Miércoles 16 de octubre 2019 Contacto

Investigan a asesor legal y a mujer de Montenegro




24/06/2019 - 07:32:06
Correo del Sur.- Montenegro tiene tres procesos, el primero por legitimación de ganancias ilícitas; el segundo por falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado; y por tráfico de sustancias controladas. Montenegro está en Palmasola.

El Ministerio Público en Sucre amplió investigación en contra del abogado y la esposa del acusado de narcotráfico Pedro Montenegro, quienes deberán comparecer este martes en la capital para prestar su declaración dentro del proceso en contra un exjuez de Cotoca, sindicados por uso de instrumento falsificado para favorecer al narco. El gobierno brasileño aún no oficializó su solicitud de extradición del narcotraficante.

Cuatro meses después de que salió el Auto Supremo 75/2015 de 21 de julio que disponía la detención preventiva con fines de extradición de Montenegro, este y su abogado Rubén Salazar Gutiérrez se apersonaron en noviembre al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitando fotocopias legalizadas de todo el trámite de extradición, documento que les fue entregado en dos ejemplares el 11 de diciembre de ese año.

Sin embargo, el abogado Salazar y la esposa de Montenegro, Jennifer Rodríguez Vargas, utilizaron el documento impreso de la página web que no coincidía con el auto supremo original firmado por los nueve magistrados para plantear una acción de libertad en un juzgado de Cotoca (Santa Cruz), cuyo juez frenó la orden de detención del narco.

“Quiere decir que tanto Montenegro como su abogado conocían con exactitud todas las partes del auto supremo, sin embargo, en Cotoca presentaron un auto supremo utilizando el documento de la web, sabiendo que ese auto no coincidía con el original, quiere decir que conocían que existía una posible falsedad entre los dos autos supremos”, sostuvo el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.

La autoridad dijo a CORREO DEL SUR que la comisión de fiscales en Sucre, evidenció que hubo “mala fe” en las conductas del abogado Salazar y de la esposa de Montenegro que a nombre del presunto narco presentaron la acción de libertad adjuntando un auto supremo “falseado”.

Con esos argumentos, la Fiscalía decidió ampliar la investigación por uso de instrumento falsificado en contra de María Jennifer Rodríguez Vargas y Rubén Salazar Gutiérrez; el caso está en conocimiento de la jueza Anticorrupción Nº 2 de la capital.

Ambas personas, ahora investigadas, fueron citadas para que se presenten a declarar mañana, martes, en la Fiscalía a las 10:00 y a las 16:00 respectivamente.

En Sucre, el Ministerio Público inició dos investigaciones por el caso Montenegro. Una de ellas por la alteración de un auto supremo para frenar la captura de Montenegro y la omisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en la notificación al TSJ y al Ministerio Público con la sentencia 771/2016 que había revocado la resolución del juez de Cotoca.

El otro caso es contra el exjuez de Cotoca, Federico Jiménez Rúa por presunto prevaricato; él está con detención domiciliaria con escolta policial en Montero.

Dentro de la investigación de la alteración del auto supremo, la Fiscalía evalúa la citación a los exmagistrados que firmaron esa sentencia de Montenegro para conocer el procedimiento de la Sala Plena en la emisión del fallo que dispuso la captura del narcotraficante que se ejecutó recién cuatro años después. En esta investigación ya declararon el vocal cruceño Darwin Vargas y el exjuez Jiménez.

Asimismo, por la omisión de la notificación de la sentencia del TCP que revocó la decisión del juez de Cotoca, fue convocada y declaró la funcionaria supervisora de las notificaciones y citarán a la oficial de diligencias para que explique por qué notificó con el fallo constitucional solamente al juez de Cotoca y a Montenegro y no así al TSJ y al Ministerio Público.

PARI: BRASIL NO OFICIALIZA EXTRADICIÓN

Cinco semanas después de que el Gobierno brasileño expresara su deseo de solicitar la extradición de Pedro Montenegro, esta petición no se materializó en un pedido formal de la justicia brasileña para su par boliviana, informó el sábado, el canciller Diego Pary.

“No ha presentado nada, no hemos recibido ninguna solicitud formal de extradición (…) seguimos en el mismo momento que les había comentado la vez pasada, el hecho de que Brasil presentó, el 15 de mayo pasado, una nota comunicando su interés de continuar con el proceso de extradición”, dijo la autoridad cuando fue consultada sobre las novedades del caso Montenegro.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0