Martes 23 de julio 2019 Contacto

Perú: Jueza aprueba acuerdo y absuelve a Barata y empresa Odebrecht




20/06/2019 - 10:59:46
La República.- Luego de 16 audiencias reservadas y la firma de una adenda, la jueza de investigación preparatoria María de los Ángeles Álvarez Camacho aprobó el acuerdo de colaboración eficaz que el equipo especial de fiscales del caso Lava Jato había pactado con la constructora Odebrecht y cuatro de sus exdirectivos, el 15 de febrero pasado.

La decisión judicial fue confirmada por los fiscales del equipo especial Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez en una conferencia de prensa que contó con la participación de los procuradores ad hoc Jorge Ramírez y Silvana Carrión.

La firma del acuerdo, explicaron los fiscales, permite aportar y utilizar las declaraciones de los exdirectivos de Odebrecht y las pruebas documentales entregadas por la constructora, en una serie de investigaciones en trámite.

Vela Barba indicó que la sentencia emitida por la jueza Álvarez Camacho será incorporada a cada expediente y notificada a los investigados, lo que, en su opinión, haría que el documento sea de conocimiento público.

Enfatizó que corresponderá al Poder Judicial decidir si dispone publicar la sentencia de colaboración en su portal web y sus redes sociales. El convenio de colaboración con el equipo especial es el tercero que aprueba la mencionada jueza de investigación preparatoria.

Antes, ya había admitido otros dos acuerdos sobre los pagos ilícitos al exgobernador regional de Áncash César Álvarez.

Este nuevo convenio es más amplio en los hechos revelados por los colaboradores y sus alcances. Además, es el primero en el que se incluye una persona jurídica en el país: Odebrecht Ingeniería y construcción.

Testimonio verificado

En los hechos, la aprobación del acuerdo supone que la jueza Álvarez Camacho da por verdaderas y completamente verificadas las declaraciones de los cuatro colaboradores eficaces: los exsuperintendentes Jorge Simoes Barata y Ricardo Boleira Sieiro Guimaraes, y los exdirectores Carlos Nostre Junior y Renato Ribeiro Bartoletti.

Aunque el convenio es sobre su reconocimiento de pagos de sobornos en las obras de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, el metro o tren eléctrico de Lima, la vía Costa Verde Callao y la vía Circunvalación en el Cusco, también se reconocen otros hechos.

Sobornos y aportes

Así, se aprueban las declaraciones de los colaboradores sobre los pagos ilícitos en los procesos de arbitrajes promovidos por Odebrecht en diversas obras públicas y los pagos al exjefe del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (OSITRAN) Juan Carlos Zevallos.

Además, se certifican los testimonios sobre aportes económicos realizados a las campañas electorales de Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Susana Villarán, Pedro Pablo Kuczynski, Lourdes Flores y Keiko Fujimori.

Toda la información entregada por los colaboradores y las pruebas aportadas por la constructora desde noviembre del 2016, cuando se acercó a la Fiscalía para acogerse a la colaboración eficaz, son declaradas válidas y acogidas judicialmente por la jueza de investigación preparatoria.

Absueltos y libres

A cambio de toda esta información, la magistrada resolvió excluir de toda sanción penal a Barata, Boleira, Nostre, Ribeiro y la constructora Odebrecht, en otras palabras, los absuelve de todo cargo.

Únicamente, en virtud del acuerdo, la jueza impone a la constructora Odebrecht el pago de 610 millones de soles, que entregarán en 15 años, como reparación civil por el daño causado al Estado debido al proceder ilícito de sus exdirectivos.

Asimismo, durante los próximos 10 años, los cinco beneficiados con el convenio de colaboración eficaz estarán obligados a comparecer a cada citación que les formule la autoridad peruana.

De esta manera, a partir de hoy, la constructora Odebrecht puede volver a participar en concursos de obras públicas en el Perú, aunque el Estado no tiene obligación de concederles la buena pro o contratarlos.

También, si así lo desean, Jorge Barata y los otros exdirectivos podrán ingresar al país y realizar inversiones, sin impedimento legal. Ninguna de sus propiedades o cuentas bancarias será tocada.

La jueza entiende y considera que la ganancia jurídica que el Estado obtiene con la colaboración de Odebrecht y sus ejecutivos tiene más valor que la sanción penal o monetaria que se les pudo imponer.

Vienen más

- Pruebas. El fiscal Rafael Vela anunció que el equipo especial trabaja otros 55 acuerdos de colaboración eficaz, 50 son personas naturales y 5 son personas jurídicas, es decir, empresas. Anotó que la aprobación del acuerdo con Odebrecht impulsará los casos en investigación y los juicios próximos.
Odebrecht honrará su compromiso

A través de un comunicado público, Odebrecht Ingeniería y Construcción (OEC) saludó la aprobación del acuerdo.

“Para Odebrecht la homologación del acuerdo de colaboración con el Estado peruano es el hito más significativo desde noviembre de 2016, cuando la empresa decidió buscar a la Fiscalía peruana con el objetivo de iniciar el proceso de colaboración, reconociendo responsabilidad, dispuesta a reparar los daños y pidiendo disculpas a la sociedad”, precisó.

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0