Lunes 26 de agosto 2019 Contacto

Tik Tok: La red que puso a bailar a 500 millones de usuarios activos y subiendo

ZONA MULTIMEDIA




16/06/2019 - 11:21:39
Xataka.- ¿Quién diría que una red social que no se centra en compartir nuestra vida sino en bailar haciendo lypsinc, a modo de karaoke, podría tener tanto éxito? TikTok parece haber llegado en el momento más indicado para arrasar y hacerse hueco entre las muchas redes sociales que ya existen, e incluso desplazándolas, ya con 500 millones de usuarios activos.

Para ponernos en situación, ya es una de las redes sociales más usadas en todo el mundo, por encima de Twitter, y el doble que Linkedin o Snapchat, en apenas tres años. Además tiene uno de los públicos más difíciles de conseguir, la Generación Z, criada en la era de internet, de su consumo rápido y posterior aburrimiento si un contenido no es lo suficientemente llamativo. Pero TikTok ha conseguido atraerlos siendo una de las comunidades más positivas dentro de internet y con menos usuarios "cínicos", donde los más jóvenes se sienten libres de expresarse y compartir sus "números musicales".

Hoy veremos todo lo que abarca TikTok, desde su nacimiento hasta el fenómeno cultural que ha creado a su alrededor.

Detrás de TikTok está Bytedance, empresa china fundada en 2012. Es dueña de varias apps siendo la más destacable Toutiao, una red basada en IA que, según las interacciones de sus usuarios y lo que consumen, genera un feed personalizado (una especie de Facebook). Fue la primera plataforma de su empresa que tuvo éxito.

Bytedance se dedica a construir aplicaciones móviles centradas en crear comunidades, actualmente su portfolio cuenta con 13 plataformas diferentes, entre ellas TikTok. Toutiao les permitió conseguir una buena base de usuarios, pero Douyin (el TikTok en China) fue la que abrió sus horizontes a nivel internacional.

Para entender la evolución de TikTok debemos conocer a su app predecesora, Douyin, lanzada en 2016. Es prácticamente la misma aplicación pero en China y con un gran auge en Asia. Posteriormente Bytedance adquiere Musical.ly, que es cuando nace TikTok. Estrategia basada en fusionar ambas audiencias, tanto la asiática como la occidental y unificarlas.

El resultado es más de 500 millones de usuarios activos actualmente en la aplicación, y ya ha sido instalada 1.000 millones de veces entre App Store y Google Play, incluidas sus versiones ligeras y las variaciones regionales. Esta cifra no incluye las instalaciones de Android en China.

Aproximadamente 663 millones de estas instalaciones ocurrieron en 2018. Para poner esto en perspectiva, la aplicación de Facebook se instaló aproximadamente 711 millones de veces el año pasado e Instagram vio aproximadamente 444 millones de nuevas descargas.

Fuera de TikTok, en noviembre de 2018 se calculaba que Bytedance manejaba unos 800 millones de usuarios entre todas sus apps. Después de una nueva ronda de inversión de 3.000 millones de dólares por parte de SoftBank, Bytedance se ha convertido en la startup más preciada del mundo, valorada con 75.000 millones de dólares, superando a Uber, líder de esta lista desde hace mucho tiempo.

Ser la startup más valorada del mundo no significa ser la más rentable

Según los datos de Sensor Tower Store Intelligence, ByteDance ha logrado recaudar aproximadamente 75 millones de dólares directamente (datos de marzo de 2019) de los usuarios de TikTok mediante la venta de moneda virtual.

Los usuarios de TikTok gastan dinero real dentro de la aplicación para comprar monedas, que se pueden intercambiar por regalos que los usuarios pueden otorgar a sus creadores favoritos. Las monedas están disponibles en paquetes de 100 a 10.000 que varían en precio desde 1,09 € hasta 104,99 €.

Los regalos se entregan a los creadores, lo que les da popularidad. Una vez entregado ese regalo desde la cuenta del usuario, ese se convierte en "diamante" en la cuenta del que lo recibe, a la vez que refleja su popularidad en la red social. Posteriormente el creador puede intercambiar esos diamantes por dinero real, una vez que acumulados lleguen a 100 dólares estadounidenses.
Fyuluu

La empresa no aclara cuanto porcentaje se queda en la transacción, ya que al igual que un regalo varía de valor según las monedas que se hayan comprado, no se deja claro cuál es su valor exacto de un diamante.

Aparte de esto, tan solo ahora en enero de este año han comenzado a hacer pruebas de monetización, en búsqueda de una rentabilidad.

Como la mayoría de las startups, TikTok se ha centrado en hacer crecer su volumen a máxima velocidad, abarcando todo el mercado posible, en su caso, la generación Z. Porque de una cosa no hay duda y es que es la red social por excelencia de la generación más joven, y ha sabido llegar a ellos de una forma brutal. Pero su futuro en cuanto a beneficio real es más dudoso. Lo mismo que le pasó a Vine unos años atrás.

Noticias Recientes de Espectáculos

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0