Miércoles 17 de julio 2019 Contacto

Filántropo de EE.UU. donará $25 millones para el laboratorio de la Policía de El Salvador




15/06/2019 - 16:10:02
El Salvador.- El análisis de la prueba del ADN para la investigación de hechos criminales y el video forense son las dos especialidades nuevas que tendrá el nuevo Laboratorio técnico científico de la Policía, cuyo equipamiento y edificio costará más de 25 millones de dólares que serán donados por la estadounidense Fundación Howard G. Buffett.

La nueva sede, que se espera que comience sus operaciones a finales del año 2020, estará situada en Nuevo Cuscatlán, La Libertad. El edificio será construido en un área de 13,062 metros cuadrados, pero aún tramitan permisos medio ambientales para comenzar su edificación.

Con este nuevo laboratorio que se llamará Centro de Investigación Forense de la División de Policía Técnica Científica, la Policía Nacional Civil tendrá la capacidad de poder resolver hechos criminales con las pruebas de ADN.

“Se podrá realizar las identificaciones o las vinculaciones de un individuo a una escena del crimen de una forma irrefutable, comprobada científicamente por medio de ADN”, dijo el exdirector de la Policía, Howard Cotto, quien agregó que pro primera vez, El Salvador podrá hacer uso del análisis de genética forense en la investigación criminal, una situación que no se da en la actualidad.

En ese sentido, el ex subdirector de Investigaciones, comisionado Juan Carlos Martínez Marín, sostuvo que cuidarán que no se vaya a convertir en competencia del Instituto de Medicina Legal, sino que será un complemento.

“El nivel de exigencia del tratamiento de las evidencias con un nivel porcentual de atención, sin duda lo vamos a ver mejorado a través de la amplitud de las instalaciones, las mejoras de los equipos y mayor capacitación a nuestro personal. Tendremos mayor cantidad de recursos asignados a estas áreas y vamos atender con mayor eficiencia la demanda que actualmente tenemos”, dijo Martínez.

Explicó que la Unidad de Análisis de Genética Forense de Medicina Legal se dedica más a los casos de paternidad y a la identificación de personas desaparecidas.

También contarán con el análisis de video forense que servirá como evidencia complementaria de otras pruebas que puedan comprometer a un sospechoso con un hecho criminal.

“No puede ser utilizado como único elemento para probar la participación criminal, pero sí como un elemento que fortalece otros tipos de prueba, si va acompañado de prueba balística, de prueba de ADN, de prueba de huellas; obviamente sí tiene una incidencia fundamental en el juicio”, dijo Howard Cotto, ex director de la PNC al respecto.

Otros de los beneficios que aportará el nuevo centro de investigación científica será la reducción del tiempo de análisis de las distintas pruebas o evidencias que se recogen en las escenas del crimen.

“Con este laboratorio, la Policía tendrá mayor capacidad para hacer los análisis de evidencias en menos tiempo y además atenderá una demanda mayor de la que actualmente se atiende, y con todas las pruebas de laboratorio certificadas con las normas de calidad internacional”, afirmó Cotto bajo cuya administración se logró este donativo.

Los más de 300 técnicos con los que cuenta el actual laboratorio realizaron 39,645 inspecciones de las escenas donde se cometieron algún tipo de hechos delictivos en los últimos tres años. En esas inspecciones se recolectaron miles de evidencias que sirvieron para el esclarecimiento de algún tipo de crimen.

Solo en 2016 se procesaron 10,061 escenas del crimen, al año siguiente se hicieron 15,104 inspecciones oculares y en 2018 hubo 14,480 escenas procesadas.

Más de $60 millones en aporte

El representante de la Fundación Howard G. Buffett, Mark Smith, aseguró que la referida entidad benefactora ha destinado unos 60 millones de dólares a las instituciones de la aplicación de la Ley como la Policía y la Fiscalía General en El Salvador. Explicó que sus esfuerzos están enfocados en apoyar a la seguridad ciudadana.

“Aquí en El Salvador vamos en escala grande en el enfoque de la seguridad ciudadana”, dijo Smith, quien sostuvo que la fundación está interesada en “buscar como podemos bajar este índice de impunidad y dar más herramientas a la policía para que puedan resolver el crimen en una forma mucho más moderna”.

Además del edificio y el equipamiento del laboratorio, donarán tres autobuses que serán usados para trasladar al personal al laboratorio que estará situado en la carretera a Nuevo Cuscatlán, La Libertad.

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0