PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 30 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Fondos rotatorios de la gobernación para los Productores de Ichilo


23/10/2012 - 20:12:15
El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, desarrolla en el municipio de Buenavista un programa de apoyo a los productores agropecuarios, con la entrega de fondos rotatorios consistentes en cerdos, además del seguimiento técnico permanente.

Este proyecto, ejecutado a través del programa de Extensión Rural Agropecuaria y Forestal (ERAF) del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), está encaminado a fortalecer su producción diversificada para coadyuvar en el mejoramiento de los ingresos de las familias con la entrega de animales de alta calidad genética.

La forma de fondo rotatorio planteado es bajo la modalidad “al destete”, que consiste en que las familias reciben marranas, y deben entregar al proyecto el 50 % de los lechones y se quedan con la otra mitad. Por ejemplo, si una marrana tiene 10 lechones, 5 son para la familia y los otros 5 son del proyecto para entregar a otras familias, previa recría hasta los 4 meses de edad. Este tipo de modalidad se realiza durante 2 partos consecutivos. “De esta manera los beneficiarios se sentirán dueños y se empoderarán del programa, aumentando su propia autoestima familiar”, explicó el técnico provincial del Sedag, Enrrique Villarroel.

El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, asigna un profesional a cada municipio de las provincias, quienes de manera permanente y planificada brindan capacitaciones, seguimientos y asistencia técnica agropecuaria a los productores en las comunidades donde existen Grupos Organizados de Producción (GOP).

En la comunidad de Huaytu, del municipio de Buenavista se llevó a cabo este tipo de proceso rotatorio con la familia Saldia, quienes dieron las gracias a la Gobernación por el apoyo a la producción de cerdos bajo esta modalidad en su comunidad.

El sub alcalde de Huaytu, Eulalio Mamani, recomendó cuidar los animales que están recibiendo las familias beneficiadas y ponderó el trabajo de la Gobernación.

"Este programa es para salir de la pobreza porque la Gobernación nos ayuda con estos chanchitos que nosotros muchas veces no podemos comprar”, manifestó.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Alejandro A. TagliaviniDilma ganó, ganará Tabaré

Gary A. Rodríguez A.Época de vacas gordas y... ¡vacas flacas!

Marcelo Ostria TrigoLa caída del precio del petróleo

Álvaro Riveros TejadaUPB y un acto académico magistral

Rodolfo Mier LuzioPerú insiste en robar

Mensaje de fe

Carlos ReyOtra maravilla de la creación

Carlos ReySu príncipe azul: un camaleón

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0