PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 25 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Juicio contra ANF amenaza la libertad de expresión


18/08/2012 - 06:12:53

RADIO FIDES.- El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antono Vargas, en declaraciones a Radiofides.com dijo que la querella iniciada por el Gobierno contra la Agencia de Noticias Fides (ANF) es una amenaza contra la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas.

“Debemos sentir miedo, mucho pero mucho miedo y cuando el periodismo tiene miedo se llama autocensura y cuando hay autocensura es la peor forma de liquidar la libertad de expresión. Muere en brazos de los periodistas y de verdad eso nos preocupa de sobremanera. Porque si se amenaza de esa manera a una agencia de noticias… Imaginarse lo que puede pasarnos a usted o a mí que somos pobres ciudadanos de a pie. No tendríamos absolutamente ninguna defensa”, dijo Vargas.

En su criterio no se puede amedrentar, de esta manera, al periodismo, no se puede coartar la libertad de expresión con un instrumento “tan contundente, con un instrumento tan eficiente que tiene el Gobierno en sus manos que es prácticamente la subordinación completa del Ministerio Público y también el Órgano Judicial”.

A partir de este nuevo antecedente que se da en la prensa boliviana, “los periodistas nos sentimos, en este momento, apesadumbrados, pero por sobre todas las cosa con gran miedo y naturalmente en la democracia no cabe el miedo”.

“El periodismo hade ser como siempre libre e independiente crítico del gobierno, además celoso guardián de la democracia observando siempre los altos valores que han guiado aquellos que han marcado el camino, aquellos que nos han dicho cómo hacer periodismo y además cómo  servir a la sociedad. Consideramos que no se debe amenazar al periodismo y naturalmente este intento una vez más pretende penalizar el periodismo por la peor vía por el uso de uso arbitrario y abuso del poder”, sostuvo.

Más adelante dijo que la decisión de la autoridad de Gobierno no puede ser llevado a la justicia penal como se pretende hacer porque en su criterio el ministro Romero fue duro al calificar el hecho como una calumnia, “y naturalmente consideramos que no es así”.

“Pobres de nosotros no deberemos andar con el testamento bajo el brazo, pero sí con el miedo metido en la garganta”, acotó.

Por otra parte, expresó desde la Asociación de Periodistas de La Paz para la Agencia Fides y el Padre José Gramunt de Moragas toda la solidaridad y apoyo en el entendido de que aquello (la querella) no se constituye en un mal manejo de la información, sino más bien en un mal manejo del discurso que debiera ser un poco más protocolar y guardar un poco más la forma de nuestro Presidente Evo Morales Ayma.

CONFEDERACIÓN RECHAZA QUERELLA
 
Al respecto el secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Ramiro Echazú, en contacto telefónico con http://www.radiofides.com">www.radiofides.com rechazó esta nueva acción legal que emprende iniciar el gobierno de Evo Morales por considerar que es una de las tantas afrentas que  sufre el sector en los últimos cinco años.

“Estamos preocupados por esta noticias es una nueva afrenta contra la prensa porque cualquier medio en su trabajo de cobertura está en la obligación de difundir y transmitir objetivamente la información”, dijo Echazú.

Ante ese panorama aclaró que cualquier persona, institución o el mismo Gobierno que se sienta ofendida por una publicación periodística tiene la posibilidad de plantear en un tribunal de Imprenta su demanda y que ésta debe definir si existe un daño en la publicación. “En este caso debe ser en la ciudad de La Paz”, dijo.

Querella

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el viernes en la ciudad de Santa Cruz, sobre la querella que presentará el Poder Ejecutivo contra la Agencia de Noticias Fides (ANF) dentro los delitos de calumnia “premeditada, alevosa, cobarde, inescrupulosa, antiética” por una publicación contra el presidente Evo Morales que llevaba el título de: “Evo dice que si se hambrea en el oriente es por flojera”.

“No está bueno, hay que sentar este precedente, tiene que haber una sanción drástica para quienes mienten y pretenden manipular la conciencia, el ánimo y los sentimientos del pueblo como el oriente y ojalá la justicia actué inmediatamente y se siente un precedente”, manifestó Romero.

Para Romero, la agencia Fides tergiversó las palabras presidenciales “de manera premeditada, alevosa, cobarde, inescrupulosa, antiética”, e incurrió en “calumnia”.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Jimmy Ortiz SaucedoNi izquierda, ni derecha: quiero democracia

Ovidio RocaDescubrimiento del árbol

Humberto Vacaflor GanamMercosur electoral

Mensaje de fe

Hermano Pablo¿Dónde está Dios?

OraciónOración para recibir a Cristo









¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0