PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 18 de abril 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzPaísMunicipalesMundoDeportes
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Avances en la Producción de “Soya Responsable”

20/07/2012 - 14:58:06
Santa Cruz.- Con la finalidad de promover la producción de “soya responsable”, en el marco de un enfoque orientado a lograr una mayor competitividad y sustentabilidad en la perspectiva de ganar mercados internacionales, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) coorganizan el Foro “Producción de Soya Responsable en el MERCOSUR y Bolivia: Estándar  RTRS” , que se desarrollará este 26 de julio en Santa Cruz de la Sierra. En la ocasión, se dará a conocer los avances que se vienen dando a nivel de los países del Mercosur y de Bolivia sobre el estándar internacional de la Mesa Redonda sobre Soya Responsable (RTRS), cuyo Director Ejecutivo llegará desde Argentina para hacer la Exposición central en el Foro.
 
¿QUÉ ES LA MESA REDONDA SOBRE SOYA RESPONSABLE?
La Mesa Redonda sobre Soya Responsable (RTRS) es una iniciativa de múltiples partes interesadas, cuyo objetivo es facilitar un diálogo global sobre la producción de “soya económicamente viable, socialmente equitativa y ambientalmente apropiada”. Para ello, proporciona a los actores de la cadena de valor de la soya y a las partes interesadas, la oportunidad de desarrollar soluciones globales conjuntas que conduzcan a la producción de la llamada “soya responsable”.  La Mesa Redonda sobre Soya Responsable cuenta con 150 miembros de países de todo el mundo. La primera certificación de producción de soya responsable bajo el estándar de la RTRS, se otorgó a Brasil en junio de 2011, y dicha producción fue adquirida por la industria holandesa.
 
PRINCIPIOS DEL “ESTÁNDAR RTRS”
Los principios en que se basa el estándar de Producción de Soya Responsable (RTRS), tienen que ver con el cumplimiento legal y las buenas prácticas del negocio, la responsabilidad ambiental, las condiciones laborales responsables, las relaciones responsables con la comunidad y las buenas prácticas agrícolas.
 
LOS EXPOSITORES 
Los organizadores del Foro “Producción de Soya Responsable en el MERCOSUR y Bolivia: Estándar RTRS”, invitaron al Director Ejecutivo de la Asociación Internacional de Soya Responsable (RTRS), Lic. Agustín Mascotena, quien viene desde Argentina a realizar la Exposición Magistral sobre la temática, la misma que será secundada por el Gerente de Planificación de ANAPO, Lic. Jaime Hernández. En la ocasión, los asistentes al Foro recibirán una publicación especial referente al tema, que será entregada durante el encuentro público.
 
INVITACIÓN ABIERTA
El Foro “Producción de Soya Responsable en el MERCOSUR y Bolivia: Estándar RTRS” se llevará a cabo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el Salón de Convenciones de CAINCO, este jueves 26 de julio de 2012, a partir de las 08:30 horas y por toda la mañana. Los interesados pueden confirmar su asistencia a la Oficina del IBCE (Teléfono 3362230) o al e-mail rrpp@ibce.org.bo
 
A TENER EN CUENTA: SOYA BOLIVIANA 
 El sector oleaginoso ocupa el 70% de la superficie cultivada de Santa Cruz y genera alrededor de 110 mil empleos directos e indirectos. Desde el año 1994, la soya se posiciona como el principal producto agrícola de Exportación No Tradicional, señala el más reciente boletín de ANAPOnoticias.
 
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el período 2007-2011, las exportaciones de soya se incrementaron en valor, pasando de poco más de 400 millones de dólares en 2007, a cerca de 700 millones en 2010. El volumen exportado promedio es de cerca de un millón y medio de toneladas. Datos del INE muestran que hasta mayo de 2012, las exportaciones bolivianas de soya y derivados sumaron 200 millones dólares, por poco más de 423.000 toneladas.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Marcelo Ostria TrigoAmérica Latina en ebullición

Gary A. Rodríguez A.Seguridad ciudadana, delincuencia y fe...

Álvaro Riveros TejadaBarcazas en un mar de corrupción

Rodolfo Mier LuzioEl síndrome Bachelet

Alejandro A. TagliaviniPutin y Maduro, regreso al pasado

Winston EstremadoiroEl cabo de policía y un país tranca

Rodolfo Mier LuzioTendremos Cien años de soledad

Mensaje de fe

Carlos ReyHemos pensado correrlo de la casa

Carlos ReyPa todo tiempo

Carlos ReyEl gallo de la pasión

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Bolivia ganará demanda marítima ante La Haya?
NO
SI
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0