Miércoles 10 de junio 2026

Aseguran que Comibol duplicará producción minera en Colquiri

La Paz.- El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdoba, aseguró que esa empresa estatal duplicará la producción minera en el distrito de Colquiri (La Paz) tras la nacionalización de ese yacimiento.



1668 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

La Paz.- El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdoba, aseguró que esa empresa estatal duplicará la producción minera en el distrito de Colquiri (La Paz) tras la nacionalización de ese yacimiento.

    Tras la promulgación del decreto de "nacionalización" de la Empresa Minera Colquiri-Sinchi Wayra, cuya administración quedó en manos de Comibol, Córdoba confirmó una inversión de 56 millones de dólares en los próximos cinco años para la explotación de estaño, zinc y plata.

    "Son 56 millones de dólares en cinco años y eso va a permitir duplicar la capacidad de la mina, pero también ha de permitir mejorar la tecnología que estamos utilizando. Con esto vamos a poder procesar el doble del mineral que se estaba procesando actualmente, de 1.000 toneladas diarias vamos a pasar a 2.000 toneladas al día dentro de un par de años aproximadamente", explicó a los periodistas.

    Córdoba puntualizó, además, que el valor de las exportaciones de la Empresa Minera Colquiri alcanzaron en 2011 a 77 millones de dólares, monto que Comibol prevé también duplicar, aunque dependerá -dijo- de los precios internacionales de las materias primas.

    En base a los estudios técnicos que realizó el Ministerio de Minería y Metalurgia, sostuvo que esa mina es "rentable" y "sostenible", por lo que sus reservas generarán ingresos y fuentes de empleos por muchos años, sin precisar más datos.

    "Estamos queriendo que todo el sector de la mina que fue abandonado diríamos por la Cooperativa (26 de Febrero), lo vamos a rehabilitar y esta rehabilitación ha de suponer la absorción de aproximadamente 1.000 empleos", enfatizó el ejecutivo de Comibol.

    La riqueza de ese yacimiento ubicado al sur del departamento de La Paz originó, la pasada semana, enfrentamientos entre los mineros asalariados de la empresa minera Sinchi Wayra y los afiliados a la Cooperativa 26 de Febrero.

    El conflicto en Colquiri se zanjó con la reversión del área arrendada a Sinchi Wayra y, por su parte, los cooperativistas recibieron una nueva veta (El Rosario), a cambio de devolverle al Estado los parajes que les fueron concesionados, pero que no explotan.


Más contenido de América

Anuncio