PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 23 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Aseguran que Comibol duplicará producción minera en Colquiri

20/06/2012 - 16:01:35

La Paz.- El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdoba, aseguró que esa empresa estatal duplicará la producción minera en el distrito de Colquiri (La Paz) tras la nacionalización de ese yacimiento.

    Tras la promulgación del decreto de "nacionalización" de la Empresa Minera Colquiri-Sinchi Wayra, cuya administración quedó en manos de Comibol, Córdoba confirmó una inversión de 56 millones de dólares en los próximos cinco años para la explotación de estaño, zinc y plata.

    "Son 56 millones de dólares en cinco años y eso va a permitir duplicar la capacidad de la mina, pero también ha de permitir mejorar la tecnología que estamos utilizando. Con esto vamos a poder procesar el doble del mineral que se estaba procesando actualmente, de 1.000 toneladas diarias vamos a pasar a 2.000 toneladas al día dentro de un par de años aproximadamente", explicó a los periodistas.

    Córdoba puntualizó, además, que el valor de las exportaciones de la Empresa Minera Colquiri alcanzaron en 2011 a 77 millones de dólares, monto que Comibol prevé también duplicar, aunque dependerá -dijo- de los precios internacionales de las materias primas.

    En base a los estudios técnicos que realizó el Ministerio de Minería y Metalurgia, sostuvo que esa mina es "rentable" y "sostenible", por lo que sus reservas generarán ingresos y fuentes de empleos por muchos años, sin precisar más datos.

    "Estamos queriendo que todo el sector de la mina que fue abandonado diríamos por la Cooperativa (26 de Febrero), lo vamos a rehabilitar y esta rehabilitación ha de suponer la absorción de aproximadamente 1.000 empleos", enfatizó el ejecutivo de Comibol.

    La riqueza de ese yacimiento ubicado al sur del departamento de La Paz originó, la pasada semana, enfrentamientos entre los mineros asalariados de la empresa minera Sinchi Wayra y los afiliados a la Cooperativa 26 de Febrero.

    El conflicto en Colquiri se zanjó con la reversión del área arrendada a Sinchi Wayra y, por su parte, los cooperativistas recibieron una nueva veta (El Rosario), a cambio de devolverle al Estado los parajes que les fueron concesionados, pero que no explotan.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Álvaro Riveros TejadaAguardando la tercera vuelta

Marcelo Ostria TrigoEl que dice lo que quiere...

Gary A. Rodríguez A.¿Quién conquistó a quién?

Alejandro A. TagliaviniLos recursos (y la paz) son infinitos

Rodolfo Mier LuzioY ahora qué...

Mensaje de fe

Carlos ReyPadres que están en las nubes

OraciónOración para recibir a Cristo



¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0