PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 31 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Morales: la crisis de AeroSur fue causada por los privados


24/05/2012 - 00:16:05

El presidente Evo Morales deploró el martes la crisis que afecta a la  empresa AeroSur, que tiene a decenas de sus empleados en huelga en demanda del desembolso de salarios impagos hace 7 meses y decenas de vuelos locales e internacionales suspendidos.

    "Lamento mucho. Estos días qué está pasando con AeroSur, eso qué demuestra: el privado no sirve para administrar", dijo al recordar a la quebrada, en 2006, línea de bandera Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), que tras 60 años en manos del Estado fue transferida al capital privado en 1996, durante un discurso en el municipio de El Villar, a 500 km de la ciudad de Sucre, capital del departamento de Chuquisaca, que el 25 de mayo celebra su efeméride.

    En manos del Estado, desde 1925, "era la empresa más grande de los bolivianos; la privatizaron con el falso pretexto de capitalización" y provocaron su quiebra y desaparición, afirmó al asegurar que la transferencia, en 1995, de la empresa a manos de privados, primero a la VASP de Brasil y luego a un empresario boliviano vinculado a medios de comunicación, Ernesto Asbún, significó el "entierro" del LAB.

    Entre 1993 y 1997, el gobierno del liberal Gonzalo Sánchez de Lozada privatizó la mayor parte de las empresas del Estado, entre otros los sectores estratégicos tales como hidrocarburos, energía y telecomunicaciones.

    Desde que asumió el timón del Estado, Morales ha devuelto a tuición del Estado la mayor parte de las empresas transferidas durante la administración de Sánchez de Lozada y las sucedáneas hasta 2005.

    En 2007, Morales se negó a rescatar al LAB, con fondos del Estado -un montante cercano a los 120 millones de dólares- y, un año más tarde, fundó la Boliviana de Aviación (BOA).

    "Con 16 millones de dólares empezamos a crear una nueva línea aérea BoA, Boliviana de Aviación (que) ya es la empresa aérea más grande de los bolivianos (en el sector de la aviación comercial boliviana). BoA ya está aportando con un poco de plata para (el pago de los bonos del Estado) Juancito Pinto y para Renta Dignidad, y nuestras empresas del Estado tienen aportar para temas sociales", explicó.

    El gobierno de Morales ha otorgado a la empresa AeroSur, fundada en 1992, un plazo de 90 días para que reflote su economía o reconozca su quiebra financiera.

    Un empresario estadounidense, William Petty, ofreció un fondo de 15 millones de dólares para salvar la crisis de AeroSur, pero tras varios cabildeos fallidos y cuestionamientos de los accionistas menores de la empresa, cuyo principal accionista Humberto Roca se radicó en España en 2010, retiró su oferta.

    AeroSur, que opera a marchas forzadas con un solo avión en leassing, adeuda al Estado 200 millones de dólares por concepto de tributos evadidos.

    Morales, que pareció descartar una política del salvamento financiero para AeroSur, dijo que las políticas de nacionalización de su administración, principalmente en hidrocarburos, permiten canalizar una inversión pública de 5.000 millones de dólares en 2012, superior en 4.400 millones de dólares a la registrada en 2005 y gestiones precedentes, signados por medidas de corte privatista.

    "Y por eso nos dignificamos, ya no somos un estado mendigo, ya no somos un estado como antes decían, que no tiene capacidad económica para endeudarse, no podemos prestarnos plata porque no teníamos capacidad para pagar nuestros créditos, y si quisiéramos créditos ahora se nos ruegan compañeras y compañeros", sostuvo.

     Morales, que abrió el programa de festejos de Chuquisaca, recorre varios municipios rurales de este departamento donde su plan Mi Agua fructifica en beneficio de comunidades campesinas.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Rodolfo Mier LuzioPerú insiste en robar

Humberto Vacaflor GanamUna buena explicación

Mensaje de fe

Carlos ReySu príncipe azul: un camaleón

Hermano PabloEl ojo que nunca duerme

OraciónOración para recibir a Cristo









¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0