- Destacadas
- 2025-12-20
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Santa Cruz.- El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, dijo que el gobierno de Evo Morales lanzó este martes otra convocatoria al diálogo a los marchistas del Tipnis para reunirse en un lugar neutral.
La Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) y la Asamblea del Pueblo Guaraní (Apg), marchan junto a los nativos amazónicos en oposición a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que destruiría el Tipnis.
"En primera instancia hemos señalado que el diálogo tiene que hacerse con una comisión que designe la marcha; en segundo lugar tiene que ser en un lugar neutral. Nosotros no hemos fijado ningún sitio pero no puede ser en la marcha. Tercer lugar vamos a dialogar entorno a los 16 puntos de la plataforma de las demandas de la marcha", afirmó.
Según la autoridad, cuatro ministros del gabinete fueron designados para trabajar en el diálogo.
Se trata de los ministros de Obras Públicas, Wálter Delgadillo; de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo y de Autonomías, Claudia Peña.
"En tal sentido estamos esperando la respuesta de la marcha", sostuvo.
Romero confirmó que la fuerza pública liberó algunos tramos cerrados de manera esporádica en el sector de Puerto Pailas, en la carretera que une a Santa Cruz con Trinidad.
"No se descarta la participación del Presidente (Evo Morales) en el diálogo pero este trabajo técnico tiene que comenzar, lo que no se puede atender son demandas de paralización de trabajos hidrocarburíferos o de obras civiles como demandas calificadas de inviables", apuntó.
El Ministro mencionó que el Gobierno se reafirma en las denuncias que realizó sobre tráfico de madera y tierras en sectores indígenas y en Tierras Comunidades de Origen.
"Aquí está el contrato privado con la empresa maderera SURI que además ha desplazado apoyo logístico a la marcha y que ha suscrito un contrato de compra venta de madera con la sub central del parque Isiboro-Sécure, con los dirigentes indígenas. También mostramos muchas actas de conciliación y de compra venta de tierras especialmente en el sector de Guarayos muchos con reconocimiento de firmas que involucran más o menos 99.000 hectáreas" denunció Romero.