- Portada
- 2026-01-11
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La Paz.- La Embajada de Estados Unidos, mediante un comunicado de prensa negó haber dado apoyo a la marcha de los indígenas del Tipnis.
En la nota oficial, la Embajada dice que Estados Unidos reitera su compromiso para mantener y mejorar las relaciones bilaterales con Bolivia dentro de un marco de respeto mutuo.
Añade que la Embajada de los Estados Unidos, como cualquier otra misión diplomática en Bolivia y en el mundo, mantiene diálogo con los diversos sectores de la sociedad boliviana. Este dialogo es el trabajo cotidiano de la diplomacia; y es usual y apropiado.
Afirma que comparten la visión de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el gobierno boliviano que el tema del Tipnis debe ser solucionado mediante el diálogo y consultas según establecen las leyes bolivianas y los estándares internacionales.
"Queremos enfatizar que ni la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia ni ningún otro elemento del gobierno de los Estados Unidos ha otorgado ningún tipo de apoyo a la marcha indígena", concluye la nota.
La aclaración surge luego de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que convocara al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Paz, John S. Creamer, para que explique una supuesta injerencia estadounidense en la marcha de indígenas.
El presidente Morales dijo que “estoy mucho más convencido que es un tema político no solo nacional, sino de carácter internacional. Pero sospechosamente estos días algunos hermanos dirigentes están en contacto permanente con la embajada de Estados Unidos”.
En tal sentido Morales dijo que “el canciller tiene que convocar al embajador para que explique que hace en la marcha la embajada de Estados Unidos”.