Sábado 13 de diciembre 2025

Un DS facilita ejecución presupuestaria en los gobiernos autonómicos

La Paz.- El Gabinete Ministerial aprobó el miércoles un Decreto Supremo (DS) que facilitará la ejecución y gestión presupuestaria autonómica.



1796 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

La Paz.- El Gabinete Ministerial aprob el mircoles un Decreto Supremo (DS) que facilitar la ejecucin y gestin presupuestaria autonmica.

    "Ha sido aprobado este mircoles un Decreto Supremo que facilitar la ejecucin presupuestaria de los Gobiernos autonmicos", dijo la ministra de Autonomas, Claudia Pea.

    Record que la aprobacin del Decreto es consecuencia de los acuerdos logrados el pasado 22 de julio en Cochabamba entre el presidente Evo Morales, los ministros y los Gobernadores departamentales del pas.

    "El Gobierno nacional quiere agilizar la ejecucin presupuestaria en las Gobernaciones y en las entidades territoriales autnomas", manifest.

    Pea dijo que de los varios puntos que contempla el DS, dos que son los ms importantes.

    "El primero tiene que ver con el acortamiento de los plazos para contrataciones destinadas a proyectos de inversin y de construccin", sostuvo.

    Explic que antes se deban emitir tres convocatorias pblicas para la contratacin de empresas con miras a la adjudicacin de obras.

    Agreg que "una vez que esas tres convocatorias eran declaradas desiertas, recin las Gobernadores podan realizar invitaciones directas, en un proceso que llevaba mucho tiempo".

    El Decreto aprobado establece que solamente se realizarn dos convocatorias y, una vez que sean declaradas desiertas, las Gobernaciones contratarn directamente a las empresas para que se adjudiquen las obras.


    La ministra de Autonomas seal que el segundo tema importante del DS, se refiere a las rdenes de compra y de servicios.

    "Esta es una figura que antes no exista en nuestra norma, ahora se la ha incorporado para permitir que las autoridades puedan contratar servicios y no solamente obras", sostuvo.

    Pea puntualiz que, con esa decisin, se agilizar la ejecucin presupuestaria y abrir la disponibilidad de los procesos administrativos en las entidades territoriales autnomas en el marco de la dinmica de coordinacin y de intercambio de informacin.


Más contenido de Portada

Anuncio