- Destacadas
- 2026-01-12
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Oruro.- El ampliado nacional de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) determinó declarar emergencia en el sector, por los reiterados avasallamientos, informó el viernes el dirigente César Lugo.
"Una de las resoluciones del ampliado fue en contra de los avasallamientos a los centros mineros en producción por parte de comunarios en diferentes regiones del país, por lo que exigimos una reunión urgente con el presidente Evo Morales, para abordar este tema, que bastantes problemas está trayendo", explicó a la ABI.
Informó que también se decidió declarar estado de emergencia y organizar marchas de protesta en contra de los avasallamientos en los departamentos de Oruro y Potosí, "departamentos eminentemente mineros".
"Nos hemos declarado en estado de emergencia en todo el sector minero asalariado, estatal y privado, contra la delincuencia en las zonas de producción minera, donde con el pretexto de avasallamiento, cabildos, se cometen actos delictivos a título de comunarios, originarios", puntualizó.
Por otra parte, informó que el ampliado nacional conformó la Comisión de Poderes para el Congreso Ordinario que se realizará en Potosí entre el 5 y 9 de septiembre.
"El objetivo de esa Comisión, que está conformada por representantes de seis sindicatos, es trabajar en la preparación del Trigésimo Congreso Ordinario que se realizará del 5 al 9 de septiembre en Potosí", subrayó.
Finalmente, informó que el ampliado minero resolvió insistir a la Central Obrera Boliviana (COB) para que convoque a un ampliado nacional para revisar la decisión de ampliar el mandato de los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional y postergar el Congreso Ordinario, un año.