PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 28 de agosto 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

La inflación 2010 en Bolivia fue 7,18%: INE


05/01/2011 - 22:09:30

La Paz.- La inflación en Bolivia se situó en 7,18% en 2010, disparada con respecto a la de 2009 (0,26%), informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    La tendencia al alza terminó de marcarse en 5 días de fines de diciembre, cuando el presidente Evo Morales decretó un alza en el precio de las gasolinas de importación hasta ponerlo a nivel del mercado regional, lo que contra toda previsión oficial levantó una ola de especulación, alzó los precios y obligó al mandatario a retirar su medida el último día del año pasado.

    La Indice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el comportamiento de los precios, registró en diciembre una variación de 1,76%, 65 centésimas porcentuales más que en noviembre y 54 más que en octubre pasados.

     El IPC de diciembre se marcó al alza al influjo del aumento de las tarifas del transporte en microbús, de 15,27%; del servicio de transporte en minibús (6,61%) y del servicio de transporte en taxi (7,62%), como así de la carne de pollo entero (5.02%) y del almuerzo consumido fuera del hogar (2,45%), según la cartilla informativa del INE.

    El IPC tendió a la suba pese a que los precios del tomate, zanahoria, queso criollo, huevo de gallina y de la telefonía fija cayeron en 5% promedio durante diciembre.

    "Las divisiones con mayor incidencia positiva (en 2010) fueron transporte  y alimentos y bebidas no alcohólicas", significó el INE.

    La previsión oficial para 2010, inscrita en la Ley Financial, era de 4,5% de inflación.

    Tras la crisis del IPC, zanjada a última hora el 31 de diciembre por el mandatario boliviano, con el retiro del decreto de las gasolinas, los precios tendían, con dificultades específicas en casos focales, a estabilizarse en los términos del 26 de diciembre, cuando se instrumentó la medida.

    De acuerdo con la política laboral del gobierno de Morales, el incremento salarial en el sector público y privado para 2011 debe superar, necesariamente, el índice de la inflación de 2010.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Alejandro A. TagliaviniLos verdaderos sancionados

Mensaje de fe

Carlos ReyCasi separado

OraciónOración para recibir a Cristo









¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0