- Portada
- 2025-12-17
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
ALEMANIA.- La inestabilidad política en Irlanda, que hace tambalear el rescate financiero; el impacto en España, Portugal y Grecia y el ataque de Corea del Norte a Corea del Sur provocan el derrumbe de los mercados en todo el mundo.
Las Bolsas europeas volvieron a caer hoy, al igual que el euro, mientras que las primas de riesgo de los países del sur del viejo continente aumentaron en medio de la incertidumbre que genera el paquete de rescate a Irlanda.
En tanto, los representantes de Irlanda negociaban los detalles del paquete de ayuda con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el euro siguió bajando y retrocedió 0,5 por ciento hasta los 1,3561 dólares.
También siguieron en baja las Bolsas ante el temor de que España o Portugal también vayan a necesitar un rescate y por movimientos especulativos, en opinión de numerosos analistas.
En el mediodía (de Europa), el índice Eurostoxx50 caía un 0,8 por ciento, mientras que el londinense FTSE lo hacía un 0,5 por ciento, la Bolsa de París otro 0,5 y el Ibex 35 español un 1,2 por ciento, el peor situado.
A la situación de incertidumbre en Europa su sumaron las tensiones en la península coreana tras un ataque de Corea del Norte contra una isla de su vecina del Sur.
Por otra parte, también se incrementaron las primas de riesgo de la deuda de los países con mayores dificultades, sobre todo las de los bonos a corto plazo.
El interés de los bonos irlandeses a dos años subió 0,23 puntos porcentuales hasta el 4,24 por ciento, mientras que los de Grecia al mismo plazo lo hicieron 0,57 puntos hasta un 10,85 por ciento, el mayor nivel jamás pagado por un título de un país del euro.
Los de Portugal a dos años subieron 0,25 puntos porcentuales hasta casi 4,0 por ciento, en tanto que los bonos alemanes, de referencia en Europa, pagan apenas un 1,0 por ciento a dos años.
En el caso de España, la rentabilidad de los bonos a diez años aumentó hasta el 4,80 por ciento, frente al 2,63 por ciento de los bonos alemanes.