- Destacadas
- 2025-12-11
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
SANTA CRUZ
Seg鷑 datos brindados de ABL Mujer, divisi髇 de productos femeninos de ABL Pharma de Industrias Andr髆aco, 65% de la poblaci髇 boliviana no utiliza ning鷑 tipo de anticonceptivo, debido a la falta de conocimiento sobre las opciones existentes y la poca planificaci髇 familiar.
Seg鷑 estos mismos datos, un 78% de los embarazos en adolescentes son no deseados y de estos un 35% se convierten en abortos. Asimismo, a nivel Latinoam閞ica, s髄o un 10% de los adolescentes utilizan anticonceptivos en su primera relaci髇 sexual.
Giedre Eglinskaite, gerente de producto de ABL Mujer, sostuvo que en la pr醕tica existen mujeres que no desean embarazase pero no planifican y no usan ning鷑 m閠odo anticonceptivo o 鷑icamente utilizan m閠odos 搕radicionales como el ritmo o el coito interrumpido, que tienen muy baja efectividad.
Al mismo tiempo se han ampliado las opciones de protecci髇 y planificaci髇 familiar, variando en metodolog韆s y precios. Adem醩 de los sistemas naturales como el control de los d韆s de fertilidad, el coito interrumpido o la temperatura basal, existen m閠odos como las pastillas anticonceptivas, cuya efectividad es del 99,9%, el proceso quir鷕gico de varillas con hormonas con una efectividad del 98%, la cobre hormonal tambi閚 con un 98% de efectividad, la conocida T de cobre, inyecci髇 anticonceptiva, condones masculinos y femeninos, as como anillos anticonceptivos femeninos.
Respecto de la accesibilidad de anticonceptivos seg鷑 precio, hay marcas de condones que est醤 al alcance de cualquier bolsillo, sin embargo la poblaci髇 masculina boliviana tiene tendencia a evitar su uso por la poca sensibilidad que 閟te genera durante el coito.
Ante esto se cuenta con opciones como las pastillas anticonceptivas de precios accesibles como Anulette y cada caja dura un mes, debiendo iniciar su consumo el primer d韆 de la menstruaci髇 durante 21 d韆s cada 24 horas exactas con descanso de una semana. Las mismas deben ser consumidas bajo consulta m閐ica para determinar el producto m醩 adecuado para cada mujer.
El 60% de las mujeres que utilizan anticonceptivos prefieren utilizar las pastillas por su alta efectividad y porque tambi閚 presentan otros beneficios como por ejemplo Midalett hecho para mujeres j髒enes; tambi閚 est Femiplus que es uno de los m醩 conocidos en el mercado nacional. Finalmente Femitres, un anticonceptivo con importantes ventajas para mujeres activas ya que reduce la frecuencia del periodo a s髄o una vez cada tres meses.
Las p韑doras tambi閚 benefician en la disminuci髇 del sangrado y del dolor menstrual, previenen de la anemia y generan un ciclo regular, tambi閚 protegen contra el c醤cer de ovario y de endometrio, disminuye el acn y son efectivas desde la primera hora. Las p韑doras anticonceptivas tampoco incrementan el peso y por sus cualidades hormonales logran mejorar el aspecto de la piel, cabello y u馻s.
揕as opciones de anticonceptivos son cada vez m醩 variadas logrando responder mejor a las propias necesidades espec韋icas y preferencias de cada mujer y hombre, por lo que la recomendaci髇 principal es consultar a un m閐ico o especialista para saber cu醠 es el m醩 adecuado para cada uno o la pareja. En el caso de los padres la recomendaci髇 es que est閚 informados para guiar a sus hijos sobre los nuevos avances que se est醤 dando en temas de control y planificaci髇 familiar, se馻l Eglinskaite.
Otras cifras
Si bien el anticonceptivo m醩 conocido es el cond髇 (81%), 閟te es el menos utilizado dentro de los matrimonios (7%). Quienes recurren a los anticonceptivos sobre todo son mujeres y muestran una preferencia por la pastilla (27%), seguido del inyectable (19%), y la T de cobre (17%), entre los principales.
Las ciudades donde menor uso se registra de anticonceptivos en la relaci髇 sexual es El Alto (80%) y La Paz (78%); un 76% de la poblaci髇 cochabambina tampoco utiliza los anticonceptivos y en Santa Cruz esta cifra ronda el 62%.