Loading
Una vez conocidos los resultados del referendo realizado el pasado 4 de mayo en Santa Cruz, donde el Sí ganó con mayoría abrumadora, el gobierno boliviano invitó a los prefectos a un diálogo, a fin de negociar una salida a la crisis.
El portavoz de Evo Morales, Iván Canelas, advirtió que âlos prefectos opositores que no asistan al diálogo el 12 de mayo en Palacio Quemado demostrarán ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que no tienen voluntad para solucionar la crisis política por la que atraviesa el paísâ.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Una vez conocidos los resultados del referendo realizado el pasado 4 de mayo en Santa Cruz, donde el S gan con mayora abrumadora, el gobierno boliviano invit a los prefectos a un dilogo, a fin de negociar una salida a la crisis.
El portavoz de Evo Morales, Ivn Canelas, advirti que “los prefectos opositores que no asistan al dilogo el 12 de mayo en Palacio Quemado demostrarn ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que no tienen voluntad para solucionar la crisis poltica por la que atraviesa el pas”.
Les escribo, embargado de cierta preocupacin, porque el dilogo que propone Evo Morales es idntico a los que propuso Hugo Chvez en Venezuela, cada vez que estaba contra las cuerdas. El objetivo de la invitacin no es dialogar, sino ganar tiempo, para convertir la derrota en victoria y, una vez fortalecido, suspender el falso dilogo y darles un garrotazo en la cabeza.
Chvez llam al dilogo en varias oportunidades: Durante el paro empresarial del 10 de diciembre de 2001, despus de la masacre el 11 de abril de 2002, durante el paro cvico de finales de 2002, antes del referendo revocatorio de 2004 y, en fin, cada vez que se sinti acorralado.
Lamentablemente, los polticos de oposicin acudieron al dilogo, pero sin fijar las condiciones adecuadas, y por eso terminaron entregando en la mesa de negociacin lo que el pueblo gan en la calle, con esfuerzo e incluso con sangre.
Evidentemente, Evo Morales est siguiendo el mismo libreto, porque, si sus intenciones fuesen sinceras, habra reconocido el triunfo del S, en lugar de insistir en su ilegalidad. Si sus intenciones fuesen sinceras, no estara pidindole a sus aliados del Foro de Sao Paulo que mientan, diciendo que el objetivo de los referendos es desmembrar al pas. Si sus intenciones fueses sinceras, le reclamara a Hugo Chvez su intervencin descarada en los asuntos internos de Bolivia.
Despus de haber vivido de cerca la experiencia venezolana, me atrevo a recomendarles –queridos bolivianos– no asistir al dilogo convocado por el Gobierno, a menos que Evo Morales cumpla con las siguientes condiciones:
Primero, reconocer sin ambigüedades el triunfo de S en Santa Cruz; segundo, suspender las amenazas en contra de los referendos que se realizarn prximamente; tercero, exigir a sus aliados internacionales dejar de inmiscuirse en los asuntos internos de Bolivia; cuarto, romper las relaciones de subordinacin y de dependencia con Hugo Chvez; y, quinto, desvincularse abiertamente del Foro de Sao Paulo.
Si no cumple estas sencillas condiciones, quedar demostrado que Evo Morales no desea dialogar, sino tenderles una trampa, como lo hizo muchas veces Chvez en Venezuela.
Bolivianos: Ustedes son un ejemplo para toda Amrica. No dejen que se pierda en una mesa de negociacin lo que con tanto esfuerzo conquistaron en las calles de Santa Cruz!