- Portada
- 2025-12-18
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La Paz.- El presidente Evo Morales, evaluará este sábado el primer año de su segundo período constitucional, en momentos en que su popularidad se encuentra en picada, tal como muestran las últimas encuestas.
El primer presidente indígena cumplirá además este sábado cinco años en el poder, luego de haber asumido el cargo el 22 de enero de 2006, con una votación nunca antes vista en Bolivia.
Sin embargo, a cinco años de aquél día, la popularidad de Evo Morales se desplomó a un 36 por ciento como consecuencia del llamado "gasolinazo".
Electo para el período 2010-2015, de enero a enero, el gobernante de izquierdas presentará el informe del primer tramo de su segunda gestión, en cuyo final se desató una escalada de precios a causa de un intento por levantar la subvención que el Estado otorga a las gasolinas de importación.
Morales hablará al país desde la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), desde las 13h00 locales del sábado, cuando fueron citados los legisladores.
El mandatario que en su primer mandato entre 2006 y2009- etapa de nacionalizaciones y de imprimir un nuevo rumbo a Bolivia bajo el paradigma de lo plurinacional y la descolonización- se propone en lo que resta de su actual administración despegar, con carácter urgente, las industrias hidrocarburífera y de litio, en paralelo con la producción multiplicada de alimentos, que le impone el cambio climático, que a su vez trastocó los tiempos agrícolas en este país, uno de los más pobres de Sudamérica.
El dignatario llega al sábado después de allanar una red de leyes de instrumentación de la Constitución -de corte estatista- vigente desde principios de 2009, que sentó, desde el plano institucional, el Estado Plurinacional, sucesor de la República que a su vez rigió entre 1825 y 2008.
"Lo que no se hizo en 20 años de administraciones neoliberales, el actual Gobierno lo logró en pocos años a favor del pueblo", señaló el portavoz presidencial Iván Canelas.
"Es una etapa histórica la que vive Bolivia, una vez que marca el fin de un Estado colonial para dar surgimiento al Estado plurinacional con la participación de todos los ciudadanos", destacó.
De acuerdo con la encuestadora privada Ipsos, que estudió la percepción política en ciatro de las 10 ciudades principales de Bolivia, la popularidad de Morales que descendió desde el 84% en 2007 hasta 54% en noviembre último ha caído a 36% entre el 6 y 12 de este mes, lapso caracterizado por las turbulencias provocadas por el alza en los precios de las gasolinas que la presión popular le pidió retirar.
Morales hablará ante la ALP en medio de presiones para que renueve a su equipo de colaboradores.
El mandatario se encuentra en una situación difícil porque si cambia buena parte de su gabinete los movimientos sociales van a creer que le han doblado la mano si el Presidente no cambia su gabinete la sensación ciudadana será de que nada ha cambiado, según analistas.