- Portada
- 2025-12-18
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La Paz.- El vicepresidente Álvaro García Linera clausuró el viernes por la noche la legislatura 2010 invocando a los diputados y senadores, del oficialismo y la oposición, a alcanzar mayores con consensos bajo el criterio de mejorar las leyes en beneficio de la población.
"Nos falta, y lo veo como de manera autocrítica, una mejor combinación del trabajo entre oposición y oficialismo", reconoció García Linera, presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que esta gestión sancionó 88 leyes.
El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) controla 115 escaños de un total de 166 que tiene la ALP.
"Hay muchos momentos en los que la oposición tiene enriquecimientos, mejoras a muchas de las propuestas de la mayoría. Si son buenas y benefician a la población hay que recogerlas, no importa si es de un partido o de otro, si beneficia al pueblo bienvenida", sostuvo García Linera.
Indicó que la próxima legislatura ya no existirá la angustia de cumplir con los plazos que estableció la nueva Constitución, promulgada en febrero de 2009, respecto a la aprobación de las cinco leyes orgánicas del Órgano Judicial, del Órgano Electoral, del Régimen Electoral, del Tribunal Constitucional y la Ley Marco de Autonomías, que establecieron las bases de un cambio estructural del Estado boliviano plurinacional y con autonomías regionales, en lugar de una configuración clásica republicana.
Por lo tanto, instó a los legisladores a encontrar consensos sin prisas y en un razonable período de debate.
"Compañeros hagamos esfuerzo siempre por incorporar al otro, por incorporar lo creativo, lo bueno que tienen las otras iniciativas de la oposición", recalcó el dignatario.
Asimismo, pidió a los opositores que igualmente sepan valorar las propuestas del MAS, que tiene la necesidad de acompañar la gestión del presidente Evo Morales.
"La Asamblea es un escenario de pelea de ideas, no me imagino una taza de leche", subrayó García Linera.
El próximo año se prevé que la ALP priorice leyes de orden económico, además de completar el paquete de normas de carácter social, de las cuales ya fueron sancionadas la nueva Ley de Pensiones, que reduce la edad de jubilación de 65 a 58 años de edad y la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que elimina la diferencia entre la educación urbana y rural, la pública y privada y se enfoca en la enseñanza productiva. (abi)