Jueves 18 de diciembre 2025

Gobierno pisotea la justicia para frenar carrera electoral del PPB: Reyes Villa

¿Justicia?: Manfred arraigado y Leopoldo preso

COCHABAMBA
El ex prefecto de Cochabamba y candidato presidencial del Plan Progreso Para Bolivia (PPB), en una audiencia del Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal Cautelar, recibió una orden de arraigo que le impide salir del país y su candidato a vice, Leopoldo Fernández, está preso en San Pedro sin sentencia.



1895 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

COCHABAMBA
El ex prefecto de Cochabamba y candidato presidencial del Plan Progreso Para Bolivia (PPB), en una audiencia del Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal Cautelar, recibió una orden de arraigo que le impide salir del país y su candidato a vice, Leopoldo Fernández, está preso en San Pedro sin sentencia.

    Ese es el panorama de la candidatura del PPB a casi 30 días de las elecciones de diciembre y en momentos en que se dice que van subiendo en las encuestas en desmedro de la oficialista.

     Reyes Villa compareció este miércoles ante el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal para responder a la denuncia por el daño económico de 70 millones de bolivianos en contra de la Prefectura cometido supuestamente durante su gestión como prefecto por la ejecución de una obra caminera.

     Mientras que la Prefectura de Cochabamba ahora en manos del MAS pidió a la jueza Mirtha Montaño que ante la existencia de serios indicios de intención de fuga del ex prefecto Reyes Villa, entre las medidas cautelares se establezca una fianza de personal de 100.000 dólares y el arraigo", informó el asesor general de esta entidad, Rolando Ramos.

    La jueza determinó el arraigo y el embargo del 50 por ciento de sus bienes ante un supuesto intento de fuga de quien se encuentra en carrera electoral.

    La acusación contra el ex prefecto cochabambino es por el daño económico al gobierno departamental por las irregularidades en la construcción de la carretera Vinto-Sacambaya, cuyo monto es superior a 70 millones de bolivianos, y la adquisición no autorizada de varios vehículos de lujo.

UNA ACCIÓN JUDICIAL POLÍTICA

    El portavoz de Manfred Reyes Villa, Erick Fajardo, dijo que la determinación de la jueza no es más que una respuesta al Poder Ejecutivo y una sumisión que vuelve a poner en tela de juicio a la justicia boliviana.

    "Lo que se pretende es eliminar al candidato. Ya Leopoldo está preso y ahora Manfred fue arraigado. Así funciona la justicia en Bolivia ahora", dijo Fajardo.

     Enfatizó en que el binomio oficialista, Evo-Alvaro tiene que recurrir a este tipo de chicanas legales porque han podido comprobar en las encuestas que han caìdo muchos puntos y Manfred subió muchos más.

    "Ahora más que nunca confirmamos que vamos a ganar las elecciones de diciembre, ya que vemos la desesperación del gobierno que ya no sabe qué hacer para eliminar a sus opositores", añadió.

MANFRED ARRAIGADO Y LEOPOLDO PRESO

    Esto es lo que quería el gobierno, tener a Manfred en arraigo y a Leopoldo preso. Aquí se ve que la justicia no vale nada en Bolivia y hay un grave abuso de poder. No hay ningún soporte jurídico que justifique ambas acciones en contra de Manfred y Leopoldo, añadió Fajardo,
 
    Añadió que Manfred respondió a 14 juuicios que le siguió el gobierno y el MAS en Cochabamba y nada le han podido probar porque su accionar como prefecto ha sido transparente.

   Por su lado, el candidato a primer senador por Santa Cruz, Germán Antelo, dijo que ahora más que nunca está convencido que se tiene que ganar las elecciones "porque los bolivianos estamos en peligro".

   "Primero ha sido Leopoldo, ahora es Manferd y mañana seremos todos los de oposición. Nadie se salvará de este gobierno que no tiene apego por la justicia, por el respeto a los poderes y lo único que quiere es perpetuarse en el poder", enfatizó Antelo.


MANFRED: SE PISOTEA Y SOMETE A LA JUSTICIA

    Mientras que Manfred Reyes Villa, a su llegada al aeropuerto de El Alto, lamentó que la justicia haya sido pisoteada y sometida por el gobierno. "No van a detener el avance de nuestra candidatura", sentenció.

     "Pobre juez si no hubiera adoptado esa decisión qué habría pasado, tenía mucha presión del Ejecutivo y de autoridades que le exigían el arraigo", sostuvo.

     Reyes Villa dijo que primero se buscó seguirle un proceso por los vehículos adquiridos y al ver que fracasó ese intento, se inventaron otro por la construcción de una carretea. "No van a detener el avance de nuestra campaña. Teníamos que ir a Argentina pero vamos a mandar a otra gente para que le diga a los bolivianos que no nos dejaron salir", enfatizó.

     Respecto al proceso, dijo que no entiende cómo se le puede seguir un juicio por la ejecución de una obra que es realizada por las Fuerzas Armadas, refrendada por un decreto supremo del mismo Evo Morales y avalado por Patricia Ballivián como responsable del Servicio de Caminos.

    Arraigo por la construcción de un camino no significa más que el cumplimiento a un mandato del gobierno que pone en grave cuestionamiento las decisiones del Poder Judicial, ahora sometido al Poder Ejecutivo, dijo Reyes Villa.

    "Yo lamento mucho, ya se veía venir esta situación y habíamos anunciado que querían arraigar la democracia, yo voy a seguir haciendo campaña y esto nos unirá más a los bolivianos que queremos recuperar la democracia y el estado de derecho", concluyó.


Más contenido de Portada

Anuncio