- América
- 2020-11-08
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
LA PAZ
Al menos 40 científicos de varios países llegarán a Bolivia el 24 de octubre para participar en el Congreso Mundial de Litio que debatirá en Uyuni y La Paz sobre la tecnología más apropiada para la industrialización del rico yacimiento de litio boliviano.
"Estarán presentes alrededor de 40 científicos, los más importantes, de empresas y universidades de todo el mundo. Todos se van a reunir para decir cuál es la mejor tecnología para el litio, y nosotros vamos a recuperar esa información con la que vamos a desarrollar la política tecnológica en ese tema estructural", informó Róger Carvajal, viceministro de Ciencia y Tecnología.
Explicó que el evento denominado "Ciencia, Tecnología e Innovación para la Industrialización del Litio" contará con representantes de Corea, China, Francia, Alemania, Estados Unidos y de varios países de Sudamérica.
Carvajal explicó que en este momento se está realizando la prospección tecnológica en el Salar de Uyuni, pero con los criterios de gente entendida en el tema, se analizará la mejor opción
"En el tema científico hay dos cosas importantes. En este momento la División de Recursos Evaporíticos está desarrollando una tecnología para recuperar el carbonato de litio, que ya está en niveles bastante aceptables. El otro tema, de las baterías, estamos haciendo la prospección tecnológica de varias empresas para saber quiénes nos ofrecen mejor tecnología", agregó el funcionario.
El Viceministro de Ciencia y Tecnología ratificó a los medios que aún no se designó a la empresa para el proceso de industrialización del litio a pesar del interés de varias empresas transnacionales.
El Salar de Uyuni, un inmenso yacimiento de litio ubicado al suroeste de Bolivia, conocido como el desierto blanco de 12.000 kilómetros de extensión, pretende hacer de Bolivia el corazón energético y ecológico de Latinoamérica.
Según estimaciones oficiales cuenta con 5,4 mil millones de toneladas de reservas certificadas que pueden servir para abastecer a la industria automotriz mundial durante más de 100 años.