- Portada
- 2025-12-18
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
SANTA CRUZ
Los diputados cruceños, Antonio Franco y Mario Cronembold, advirtieron que el Movimiento Al Socialismo pretende introducir un Proyecto de Ley en el cual establece que la Corte Nacional Electoral debe registrar el 100% de los ciudadanos bolivianos que residen en el extranjero.
Cronembold explicó, que el partido de gobierno una vez más pone en manifiesto sus anhelos de llevar a cabo un fraude electoral al pretender derogar el artículo 47, parágrafo segundo de la Ley Electoral Transitoria, que dispone que la CNE debe registrar un máximo del 6% de los residentes bolivianos en el extranjero, además que en ningún caso un solo país podrá concentrar más del 5’% del registro.
El legislador alertó asimismo que si se diera esta situación con seguridad que el Movimiento Al Socialismo recurrirá nuevamente al padrón mixto.
Indicó “la Corte será la que manifestará si tiene tiempo o no, si ocurriera el caso que la CNE expresara que no alcanza el tiempo para registrar a nuestros compatriotas, el gobierno demandará la utilización del padrón mixto”.
FONVIS
Entretanto, el diputado Antonio Franco, se refirió al proyecto de Ley de la Unidad de Titulación del Fondo Nacional de Vivienda Social (Fonvis), por la cual dio a conocer que en sesión de Congreso del pasado martes, luego que la Cámara de Senadores había logrado reducir el aporte de los Trabajadores a un 12.5%, el Movimiento Al Socialismo nuevamente impuso el cobro del 22.5% de las viviendas.
Dijo que “esto significa, lógicamente un 10% por de más de lo que los trabajadores querían cancelar por estas viviendas que han sido mal construidas, y que ellos han tenido que reconstruirlas fundamentalmente, esto muestra que el MAS no tiene ningún tipo de sensibilidad social, fundamentalmente con trabajadores que hoy tienen estas viviendas”.
A su vez, el parlamentario cruceño informó que el partido de gobierno pretende colonizar nuevamente el oriente boliviano, por ello habrían presentado un Proyecto de Ley ante la Cámara de Diputados que dispone que todos los Ayllus del occidente del país sean dotados de 5.000 hectáreas en el oriente boliviano.
No obstante, advirtió que este tipo de colonización del occidente hacia el oriente generará enfrentamientos entre ciudadanos bolivianos.
“La tierra es uno de los factores fundamentales de lucha y consideramos que este tipo de colonización del occidente hacia el oriente va a ocasionar con seguridad enfrentamientos entre ciudadanos bolivianos”, afirmó.