- 2022-07-03
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
CHILE
La Organización de Estados Americanos (OEA) "apoya plenamente" la decisión de Estados Unidos de no respaldar el resultado de las elecciones generales de Honduras, dijo el viernes su secretario general José Miguel Insulza.
"Creo que la decisión del Departamento de Estado es muy fundamental y la apoyamos plenamente", dijo Insulza a Radio Cooperativa, durante una visita a Santiago.
"Yo pienso que la posición de Estados Unidos, que ha tenido presencia y liderazgo en el tema, es la posición que todos comparten: si no hay una elección con plenas garantías democráticas, difícilmente se va a reconocer", agregó.
Insulza insistió en que el retorno del ex presidente Manuel Zelaya es garantía de que vuelva la democracia. "No hay ninguna otra alternativa", puntualizó.
El jueves, el Departamento de Estado anunció la interrupción de ayuda económica por 30 millones de dólares a Honduras. "En este momento, no estamos dispuestos a apoyar los resultados de las elecciones programadas" para el 29 de noviembre, señaló en el comunicado.
Insulza consideró que "aplicar recursos extremos de aislamiento no tiene ningún sentido", pues "la realidad ha probado que las sanciones económicas no son efectivas y dañan a los pueblos, a los más humildes".
El secretario general de la OEA dijo que con la visita que realizó hace una semana y media con un grupo de cancilleres a Tegucigalpa, tenía la esperanza de encontrar una salida a la crisis política.
"Tenía esperanza de una salida pronta. Desgraciadamente la dictadura se endureció. Esperamos que exista la posibilidad de volver a conversar", señaló.
La comunidad internacional, especialmente los gobernantes de los países sudamericanos, han expresado que no reconocerán las elecciones del noviembre ni a las autoridades electas en las mismas si no se restituye a Zelaya.