Sábado 13 de diciembre 2025

Policía vs discapacitados en la Plaza Murillo

La Paz.- El Comando Departamental de la Policía instruyó a sus efectivos resguardar el orden en la plaza Murillo con la finalidad de evitar disturbios con la llegada de discapacitados en silla de ruedas.



1762 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

La Paz.- El Comando Departamental de la Policía instruyó a sus efectivos resguardar el orden en la plaza Murillo con la finalidad de evitar disturbios con la llegada de discapacitados en silla de ruedas.

    El comandante Departamental de Policía, Alberto Aracena, confirmó el jueves que "se determinó resguardar el centro político del país para garantizar las actividades de Palacio de Gobierno, la Asamblea Legislativa y otras instituciones públicas".

    En ese sentido, recomendó a los choferes del servicio público y particular utilizar las calles adyacentes a la Plaza Murillo porque el kilómetro "0" permanecerá cerrada y el ingreso y circulación será limitado.

    El jefe policial exhortó a las personas con discapacidad a realizar su movimiento en forma pacífica para no provocar situaciones lamentables.

LLEGADA EN SILLA DE RUEDAS

     124 personas con capacidad diferente llegan a la sede de Gobierno, luego de 101 días de caminata desde Trinidad, Beni; entretanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional iniciará el análisis del proyecto de ley de Trato Preferente que beneficia al sector.

    Juan José Barrera, líder de los miembros de la caravana de la integración en silla de ruedas, denominativo que tomó la marcha de discapacitados, dijo que pretenden ingresar a plaza Murillo para hacer escuchar su demanda referida al pago de un bono de entre 2.000  y 4.800 bolivianos, entre otros pedidos.

    "Somos personas que merecemos respeto y tenemos derecho, no quisiéramos represión hacia nuestros compañeros", señaló.

    Por su parte el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Marca, garantizó el ingreso de este grupo humano al centro del poder, siempre y cuando no surja grupos políticos que "perturben o perjudiquen", pues esto crearía un desorden.

    Asimismo informó que los legisladores comenzarán esta jornada el tratamiento del proyecto de ley de Trato Preferente, que beneficia directamente a este grupo de personas.

    El miércoles, el vicepresidente Álvaro García Linera mencionó que esta norma precautela el cumplimiento de los derechos de los discapacitados.

    En ese marco, el Gobierno inició el pago de la renta solidaria de 1.000 bolivianos a los discapacitados calificados como graves y muy graves, resultado del acuerdo con este sector.


Más contenido de Portada

Anuncio