- Portada
- 2025-12-18
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Santa Cruz.- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, garantizó el viernes el abastecimiento de combustible en el país y advirtió que cualquier suspensión del servicio en los surtidores será sancionada.
"YPFB asegura plenamente el abastecimiento de gasolina, diesel, gas natural vehicular a toda la población boliviana. Contamos con los volúmenes requeridos por la población para satisfacer toda la demanda", dijo en una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz.
Villegas recordó que la Asociación de Surtidores (Asosur) sostiene una relación contractual con el Estado boliviano, cuyo fundamento es el abastecimiento de hidrocarburos líquidos a la población.
"Queremos solicitar a los propietarios de las estaciones de servicio cumplir con la obligación contraída con los contratos que suscribieron con el Estado boliviano a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y asegurar la continuidad de este esencial servicio público", exhortó el Presidente de YPFB.
Aseguró que cualquier interrupción en los servicios de las estaciones de servicio es pasible a sanciones, previo dictamen de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), entre ellas, multas e intervenciones temporales o definitivas.
El pasado jueves dirigentes de la Asosur decidieron devolver sus licencias de funcionamiento como una medida de presión contra los artículos 8,18 y 19 de la Ley de Desarrollo Fronterizo porque, a su juicio, vulnera el derecho a la propiedad privada y endurece el tema tributario penal.
Villegas replicó y dijo que el proyecto de Ley de Seguridad Fronteriza, aprobado en la Cámara de Diputados, pasará a consideración de la Cámara Alta, razón por la cual recomendó a la Asosur a representar sus contenidos.
ADMINISTRACIÓN DE YPFB
Ratificó que en caso de una suspensión de los servicios de los surtidores, los mismos de forma inmediata serán administrados por YPFB, para garantizar el abastecimiento de carburantes hasta que la ANH decida otra medida.
"Se garantiza al 100% el abastecimiento de combustible", aseguró.
Por otra parte, el ministro de Energía e Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, confirmó que el abastecimiento de combustible de YPFB será normal, porque no hay mayor inconveniente, además de pedir a la población no hacer filas en los surtidores
"No hagan colas están haciendo sin motivo, están perdiendo tiempo están perdiendo plata", dijo.