- #Bolivia
- 2024-05-12
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La Paz
El Poder Ejecutivo instó este miércoles a los medios de comunicación y a la población a frenar el referéndum sobre el estatuto autonómico cruceño, que impulsan las autoridades departamentales para el 4 de mayo, y preservar la unidad del país.
"El referéndum que se pretende llevar adelante en el departamento de Santa Cruz debe ser frenado, tiene que pararse por la voluntad unánime de todos los bolivianos que amamos a este país y los medios de comunicación tienen un mandato histórico para preservar este contexto de unidad nacional", afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Sostuvo que es fundamental la participación de los medios de comunicación porque "la Patria está signada de un peligro de fragmentación".
"Los medios de comunicación tienen el deber ineludible que es mantener el espíritu de unidad nacional", afirmó Quintana, tras tomar juramento al periodista Iván Canelas Alurralde como nuevo portavoz de Palacio Quemado.
Quintana exhortó a que los medios "no pueden hacerse de la vista gorda, no pueden dar un paso al costado y ser ajenos a la ruptura de la integridad nacional".
En ese marco, invocó a los medios de comunicación estatales y privados a hacer "todos los esfuerzos necesarios para mantener galvanizado la unidad nacional y territorial frente a la pretensión de pequeños grupos de poder que privilegian sus intereses a los de la Patria".
En otra parte de su discurso, el ministro Quintana dijo que el Poder Ejecutivo está buscando a entablar un diálogo que en estos momentos es crucial.
Indicó que el país tiene la voluntad de seguir forjando la integridad de América del Sur por lo que no puede convertirse los intereses de algunos grupos que ponen a la deriva la unidad del país en un obstáculo esta integración.
"Bolivia no tiene que verse en el riesgo de cercenamiento territorial del riesgo de sufrir la erosión en su unidad, consecuentemente todos los pobladores debemos defender la unidad nacional a ultranza", enfatizó Quintana.
Horas antes, el prefecto cruceño, Rubén Costas, en una concentración, ratificó la celebración de la consulta para el 4 de mayo afirmando que este "es un hecho irrevocable".
El referendo cruceño será el primero de una serie de consultas autonomistas ya que los departamentos de Beni y Pando prevén celebrar las suyas el 1 de junio y el departamento de Tarija -donde se concentra el 85 por ciento de las reservas de gas de Bolivia- tendrá lugar el 22 del mismo mes.