PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 20 de agosto 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
              

239 maestros de primaria fortalecen sus habilidades y destrezas de enseñanza



2012-05-30 - 17:14:43

Finalizó la segunda versión del Programa de Competencias Educativas (PROCE) que nació en Bolivia en 2010 y ahora se ejecuta en Ecuador, Panamá y Venezuela, buscando aportar en la mejora de los niveles educativos en la región.

La segunda versión del PROCE se implementó en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca, Tarija y Beni.
 
(La Paz,mayo de 2012).- CAF -banco de desarrollo de América Latina- viabilizó la capacitación de 239 maestros bolivianos, pertenecientes a 29 escuelas del área urbana y rural, en el marco de su Programa de Competencias Educativas (PROCE). El programa de la Institución financiera se diseñó con el objetivo de mejorar la calidad educativa en la región, fortaleciendo las habilidades de docentes de educación primaria mediante la dotación de herramientas y métodos prácticos que fortalezcan la enseñanza de matemáticas y de lenguaje oral y escrito.
El PROCE Bolivia, creado y ejecutado por CAF en alianza con la Universidad del Valle (Univalle), tiene la finalidad de apoyar en el país el surgimiento de una nueva generación de maestros que, además de diseñar estrategias pedagógicas, se involucre en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

“La iniciativa nació en Bolivia en 2010 como un proyecto piloto, pero los excelentes resultados que se han reportado, ha hecho que se replique en Ecuador, Panamá y Venezuela”, afirmó el representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, durante el acto de entrega de certificados a maestros capacitados.

Pablo Guachalla, director administrativo de la sub sede académica Univalle La Paz explicó que la capacitación -que duró dos semestres académicos- puso énfasis en matemáticas y lenguaje, asignaturas que tienen que ver con el desarrollo de capacidades orientadas a la resolución de problemas y el fortalecimiento del pensamiento lógico a través de la comunicación oral y escrita.

En esta segunda versión del PROCE participaron maestros de hasta 20 años de experiencia mostrando la disposición de adquirir nuevos conocimientos. “Quienes participamos en este programa consideramos haber incrementado nuestros conocimientos y sobre todo, haber actualizado nuestra práctica docente”, señaló la profesora Isabel Vargas, en representación de todos los participantes.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.

Noticias Recientes de Arte y Cultura

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".







































¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0