Viernes 26 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadas#Especiales#Bolivia#Espectáculos#Temas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Bacteria devora carne se cobra tercera víctima


2014-08-08 - 17:01:41

Conocida como Vibrio vulnificus, este patógeno se puede contraer al comer moluscos crudos o al contacto de una herida con el agua de mar contaminada.

La bacteriaVibrio Vulnificus se habría cobrado su tercera víctima mortal en Estados Unidos, según informa Efe. Esta nueva muerte se ha producido en el condado de Sarasota, en Florida, Estado en el que se han registrado el resto de fallecidos.

Al Vibrio Vulnificus se le conoce como la bacteria «devoradora de carne». Que las tres víctimas procedan del estado de Florida no es casualidad. Al ser una zona costera, el consumo de marisco es muy frecuente. Y una de las principales vías de contagio del Vibrio vulnificus es a través de la ingesta de moluscos crudos como las ostras.

Según un informe de la Universidad Autónoma de México, los cuadros clínicos que puede sufrir la persona infectada son septicemia (infección) o gastroenteritis. En el caso de gastroenteritis los síntomas son dolor abdominal, vómito y diarrea. Síntomas que se dan tras 16 horas de haber ingerido el alimento contaminado.

Es el caso de la septicemia la que puede producir esa apariencia de que se está «comiendo la carne». Las imágenes de un miembro infectado por esta bacteria son muy explícitas, con la piel y el músculo completamente afectadas.
 
Además de con la ingesta de moluscos, se puede infectar directamente a través de un corte en la piel al contacto con el agua, aunque el principal grupo de riesgo son personas con problemas en su sistema inmunológico o con problemas hepáticos, por lo que se considera un patógeno oportunista.

La bacteria pertenece a la familia que causa el cólera, habita en el mar y puede reproducirse en agua caliente.

abc.es



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0