Viernes 26 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadas#Especiales#Bolivia#Espectáculos#Temas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Cómo tratar las infecciones de oídos


2014-08-04 - 22:47:59

Puede deberse al ingreso de agua al bañarse o nadar, la entrada de partículas o insectos, infección en la muela que se extiende al oído, etc. En el siguiente artículo aprenderás cómo tratar las infecciones de oídos.
 
Qué saber sobre los problemas e infecciones en los oídos


Es preciso tener en cuenta que los problemas de los oídos son más graves cuando involucran partes internas y menos peligrosas si se relacionan a las zonas externas. Además, que si una otitis no se cura correctamente puede generar pérdida (parcial o total) de la audición, vértigo y malestar al hacer algunas actividades.

◾La otitis externa se caracteriza por flujo de líquido, dolor, enrojecimiento, pérdida temporal de audición. Está causada por bacterias mayormente y en menor medida por virus u hongos.
◾La otitis media es muy común en los niños y sus síntomas son fiebre, dolor, irritabilidad, pérdida parcial de la capacidad de audición y falta de apetito. Ocurre cuando se tapona el espacio intermedio de oído con fluidos y mucosidad. Algunas personas son susceptibles a este tipo de infecciones en los oídos y su padecimiento se vuelve crónico.
◾La otitis interna puede producir náuseas, mareos, vértigo, vómitos y pérdida del equilibrio. Aparece cuando se inflama la parte más interna del oído, también se la conoce como laberintitis. Es poco común pero sus síntomas son intensos.

Remedios populares para las infecciones de oídos:


◾Llena una bolsa térmica con agua caliente y aplica cubriendo con un pañuelo o paño, sobre el oído dolorido. El calor es un analgésico potente, así como también sirve para que llegue la sangre a la zona y se elimine la infección.
◾Lava, pica y machaca tres duraznos grandes. Calentar en una sartén y colocar como cataplasma sobre el oído que duele.
◾Machaca un puñado de hojas de albahaca y otro puñado de hojas de llantén. Calienta todo hasta que esté tibio y coloca como un cataplasma sobre el oído afectado.
◾Calienta media cucharada de aceite de oliva y empapa con ella un poco de algodón. Colocar en la entrada del oído y dejar que actúe durante una hora.
◾Corta una cebolla en rodajas y machácala. Coloca en un lienzo y calienta en el microondas. Aplica como comprensa sobre el oído dolorido.
◾Calienta por algunos minutos una cucharada de aceite de oliva extra virgen, añade un diente de ajo machacado. Deja reposar hasta entibiar y embebe una bolita de algodón, la cuál introducirás en el orificio del oído.
◾Calienta dos puñados de arroz y coloca en una bolsa de tela o envuelve en un paño. Coloca sobre la almohada y apoya el oído sobre ella.
◾En un frasco de vidrio limpio y seco, vierte siete gotas de aceite de oliva y el contenido de una cápsula de vitamina E. Luego añade dos dientes de ajo machacados y mezcla bien agitando. Calienta con el frasco cerrado a baño maría durante un minuto. Filtra e introduce algunas gotas en el oído, cuando el líquido se haya entibiado. No está aconsejado en casos de tímpano perforado o si sale pus del oído.
◾Hierve dos cucharadas de ajenjo en un litro de agua durante 10 minutos. Deja refrescar y acerca el oído al recipiente para que ingrese el vapor.
◾Vierte dos cucharadas de ruda en media taza de agua hirviendo. Deja refrescar tapado. Remoja una bolita de algodón y coloca en la entrada del oído.
◾Exprime un limón y empapa un algodón en el zumo. Coloca suavemente en la entrada del oído (sin introducir demasiado) durante 10 minutos antes de dormir. Este remedio es bueno cuando el dolor se produce por una acumulación de cera.
◾Macera diez flores de manzanilla con cuatro cucharadas de aceite de oliva durante 2 días. Aplica con un algodón. También es bueno para el dolor por excesiva producción de cerumen.
◾Calienta dos cucharas de aceite de almendras y dejar que se reduzca a temperatura ambiente. Aplicar dos gotas en el conducto del oído y tapar con un algodón para proteger.
◾Hierve un puñado de hojas de orégano y media taza de agua, por tres minutos. Retira del fuego y deja refrescar. Cuela y vierte en un gotero. Aplica tres gotas en el oído dolorido (si es que el tímpano no está perforado).

Remedios caseros para tratar el dolor de oidos:

◾Asa una papa en el fuego y envuelve en un paño. Aplica como compresa encima de la oreja lo más caliente posible.
◾Hierve media taza de agua con un puñado de sal gruesa. Moja un paño y aplica sobre la oreja.
◾Ralla un rábano y caliéntalo. Envuelve en un lienzo de tela delgada y coloca sobre la oreja, dejar hasta que se enfríe.
◾Vierte tres o cuatro gotas de gel de aloe vera en el conducto auditivo y deja la cabeza de lado por algunos minutos. No se permite este remedio en caso de tímpanos perforados.
◾Machaca un puñado de hojas de acelga y extrae el zumo. Vierte con un gotero, unas cuatro gotas en el oído.

Recomendaciones para evitar dolor e infección de oído:

◾Evitar el uso de hisopos de algodón para limpiar
◾Cuidarse de las infecciones de garganta
◾Reforzar el sistema inmunológico
◾Evitar compartir auriculares
◾Evitar nadar en estanques, lagos o ríos
◾Evitar sumergirse en piscinas con mucho cloro
◾No introducir objetos extraños en los oídos
◾Dormir de costado para facilitar el drenaje

mejorconsalud



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0