PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 01 de septiembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Susana Seleme Antelo

Encuestas: profetas de la derrota


2014-08-31 - 10:28:04

En las elecciones para gobernador del departamento de  Beni -enero 2013- las encuestas le daban 20 puntos de diferencia  a la candidata oficialista. El resultado, pese a que el régimen volcó allí toda su parafernalia en recursos humanosy monetarios, fue un rotundo varapalo: ganó el candidato de la unidad opositora con 10 puntos a su favor. Para las de octubre próximo, las empresas encuestadoras y los medios que las contratan anuncian la derrota de la democracia, y no exagero pues los resultados trascienden a la oposición política ya que presagian la mayoría absoluta del presidente-candidato inconstitucional, Evo Morales.

Una mayoría absoluta, la puede elegir una mayoría de votantes, pero como se ha vivido en todas las mayorías absolutas del mundo, más temprano que tarde, vulneran los principios democráticos, que van mucho más allá del voto cada cierto tiempo. En esos regímenes se convoca a elecciones solo para guardar esa forma democrática, mientras transgreden sin ruborizarse otras, pues su objetivo es la reproducción en el poder sin ética política ni límite de tiempo. Paralelamente, merced a la práctica política autoritaria, acaba imponiéndose un lenguaje acrítico frente al poder absoluto.
Aquí, Morales y su Vice van a su tercera elección, aunque afirmen que son solo dos, pues la primera no cuenta: fue hace 9 años, cuando existía la hoy difunta República de Bolivia.

Pueden argumentar que no debería apuntar a los mensajeros –las encuestas y los medios- pues ambos solo trasmiten una fotografía del momento o coyuntural. Mensajeros respetables, pero discutibles, pues subrayan de manera acrítica la victoria del oficialismo. Afirman que ganará en Pando donde 32% “no contesta, blanco/nulo, no sabe”; o en Tarija y Beni con 23/25 % en esos rangos, o en Oruro con 27%, Chuquisaca con 32%y  un total nacional de 18%.

Que la mayoría votará por Morales, no sorprende pues poco le importan la democracia y sus valores. Habiendo dinero a raudales por las exportaciones de gas, pero también por la economía coca-cocaína y el contrabando sin medida ni clemencia, a esa mayoría le deben parecer superfluas las denuncias de corrupción, la imparable delincuencia e inseguridad ciudadana, las fallas en educación, salud y justicia y la indómita persistencia de la pobreza. O que el Estado de Derecho, la independencia de los poderes Judicial y Legislativo  y el respeto a los Derechos Humanos resulten ser  un invento neoliberal.
 
Vamos a votar con un Tribunal Electoral subordinado al Ejecutivo, que despilfarra el dinero de todos sin rendición de cuentas hace 9 años. De yapa, los candidatos opositores no tendrán acceso al padrón electoral, de donde las de octubre huelen a fraude y serán unas elecciones ciegas, basadas en el manipulado censo de 2012, que fue un instrumento de dominación político-territorial e ideológico. A la mayoría que votará  por Evo Morales y García Linera tampoco le importa.Y no es solo culpa de la fragmentada oposición política,  aunque, desafortunadamente sigue sin saber  quién es su enemigo  principal. Las malas noticias  suman y siguen.

Más publicaciones de Susana Seleme Antelo
DATOS

¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0