PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 21 de octubre 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPaísMundoDeportesCuriosidades
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Jorge V. Ordenes L.

El motín de la goleta Amistad


2018-09-26 - 10:53:02
En la primavera, 1839, africanos eran secuestrados en Mende, África Occidental, luego maniatados y puestos a bordo del navío Tacora que iba a La Habana para venderlos. La esclavitud era legal en Cuba y EEUU. España prohibía el comercio de esclavos nuevos por lo que se falsificaron documentos para legitimarlos. El 28, junio, 1839, 53 esclavos africanos eran llevados de La Habana a Puerto Príncipe, Cuba, en la goleta “Amistad.” A los días de navegación, el 2 de julio, en una tormenta, Sengbe Pieh, de la tribu Membé, conocido como Cinque, se desató y amotinó a otros utilizando cuchillos de cortar caña. Mataron al capitán y a un tripulante, a dos arrojaron al mar; neutralizaron a los cubanos compradores de esclavos, J. Ruiz y P. Móntez. Cinque ordenó navegar rumbo a África pero en la noche los cubanos enfilaban la nave al norte. A los dos meses en los que más de una docena de africanos murieron, la goleta “Negra” o “Amistad” fue interceptada por navíos de EEUU.

El 26, agosto, el bergantín “USS Washington” abordó la “Amistad” y la condujo a Londres, Connecticut. Ruiz y Móntez liberados y los africanos detenidos en tanto se hacía una investigación del motín. Los dos cubanos pedían la devolución de los esclavos mientras que el gobierno español pedía la extradicción de los africanos por piratería y asesinato; pero los norteamericanos abolicionistas favorecían su retorno a África.

Lo de la “Amistad” se difundió y los abolicionistas ganaron en los tribunales de EEUU. Enseñaron inglés a Cinque para que declarase ante la corte. El 13, enero, 1840, el juez A. Judson dictaminó que los africanos habían sido esclavizados y que debían retornar a África. La autoridad española y el presidente de EEUU, Martin Van Buren, apelaron pero otro juez convalidó la sentencia del juez Judson. Van Buren volvió a cuestionar la sentencia y el 22, febrero, 1841, la Corte Suprema tomó el caso. El congresista John Quincy Adams, ex presidente de EEUU, se unió a la defensa y a la liberación de Cinque y los 34 sobrevivientes.

El 9, marzo, 1841, la Corte Suprema dictaminó, con una sola disensión, que los africanos habían sido ilegalmente esclavizados y que habían ejercido su derecho natural de pelear por su libertad. En noviembre, con la ayuda financiera de abolicionistas, los africanos de la “Amistad” zarparon a África a bordo del “Gentleman”. Algunos africanos colaboraron en el establecimiento de una misión protestante en Sierra Leona. La mayoría, como Cinque, retornaron a África central. Una de las sobrevivientes de la “Amistad”, la niña esclava Margru, retornó a EEUU. Estudió en los 1840 en el racialmente integrado y mixto Oberlin College, retornó a Sierra Leona como pastora evangélica y como Sara Margru Kinson.

En 1807 EEUU e Inglaterra prohibieron el comercio marítimo de esclavos aunque dentro de EEUU continuó. En Brasil hasta 1850 y Cuba hasta los 1860. En EEUU la eliminación legal de la esclavitud costó la guerra civil entre el norte abolicionista, y el sur que quería matenerla. Murieron 700.000 personas. La segregación racial en escuelas, restaurantes y otras facilidades públicas de EEUU se mantuvo hasta 1964. Pero la descriminación racial de EEUU no es historia. Los atletas ganadores T. Smith y John Carlos se manifestaron contra ella en los juegos olímpicos de 1968. Y el futbolista Colin Kaepernick, en 2017 comenzó a arrodillarse cuando en los partidos se toca el himno de EEUU… lo que causa la ira de Trump…

Más publicaciones de Jorge V. Ordenes L.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0