PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 15 de octubre 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPaísMundoDeportesCuriosidades
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Dante N. Pino Archondo

El mensaje y la respuesta


2018-07-19 - 19:26:16
No son casualidades, quien crea eso se equivoca. Son como aquellos mensajes que la mafia enviaba a sus enemigos dejando en la puerta pedazos de un animal, clara advertencia de lo que iba a ocurrirles. No hacían falta palabras. El gobierno envía el mismo mensaje a la ciudadanía que pide respeto al voto del referéndum del 21F, sacó a sus esbirros disfrazados con el rostro cubierto, son el mensaje.

El mensajero micrófono en mano y dedo levantado, arenga a sus huestes, y les dice que saquen a patadas a sus enemigos cuando los vean llegando con sus gritos de Bolivia dijo NO. Es un ejemplo vivo que encarna a la violencia, esa que usó desde el año 1998, defendiendo sus cocales, bloqueando caminos, asesinando policías, incitando en las calles a nombre del pueblo que, en realidad, es el nombre de los cocaleros y sus amigos esos que se llaman narcotraficantes.

Usó a todos, los confundió en marchas y contra marchas, en giros y retornos, hasta volverlos una masa indiferenciada de rostros sudorosos pidiendo y clamando salir de la pobreza. Creyeron que él era el enviado, el que haría posible ese milagro. Y le dieron su voto y su vida.

Semejante botín en manos del más grande bandido que ha parido la revolución de abril tenía que ocasionar lo que ahora estamos viviendo.
Se le dio todo el poder, en tres ocasiones, eso de que el pueblo no se equivoca lo pongo en duda. Le dieron la mayoría absoluta en las dos cámaras y con eso le proporcionaron las llaves ganzúa para abrir las puertas del poder judicial y electoral. En esta tarea trabajaron muchos, desde afuera y muy adentro. Por eso ahora no hay angelitos blancos ni angelitos indios. Hay lamentos bolivianos.

Como sea, estamos ingresando a una coyuntura muy delicada. Esa que tendrá un solo ganador y que resolverá la cuestión del poder, no para cinco años sino para siempre. Aquí ya no se trata de medias tintas, se apuesta todo al rojo en la ruleta. Parece que el gobierno la tiene más clara que nadie, si pierde no le queda nada y nada ni nadie lo salva del “día después” esto que se llama desesperación porque tienen todo que perder, los llevará a hacer todo lo que tienen que hacer.

Semejante tarea tiene muchas caretas; aquella democrática que pide el voto en las urnas, la otra autoritaria que pide patadas para resolver la diferencia de ideas, la violenta que usó para acusar de separatismo, la criminal que fue para ajusticiar a sus propios socios, la legal para perseguir y encarcelar, pues bien, todas ellas se pondrán acción ahora, pese a quien le pese y caiga quien caiga.

Esto es lo que se nos viene encima. Yo admiro a las señoras y jóvenes que ahora se ponen una polera blanca y gritan Bolivia dijo NO, ellos pertenecen a la primera fase de respuesta al discurso oficial, pero no son la respuesta para lo que sigue. El enfrentamiento social y violento de la notificación política dada necesita de condiciones logísticas y reordenamiento de la oposición urgente.

Lo que sucedió en Venezuela y pasa en Nicaragua son ejemplos suficientes que debía llevar a los lideres de oposición a fortalecer el CONADE y estructurar los bloques sociales de resistencia a nivel nacional. La demanda debe ser una sola: no hay elecciones si Evo Morales es candidato. La contradicción superior es DEMOCRACIA o DICTADURA.

Más publicaciones de Dante N. Pino Archondo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0