PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 17 de octubre 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPaísMundoDeportesCuriosidades
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Humberto Vacaflor Ganam

La solvencia del país


2017-12-15 - 19:00:04
La propaganda del gobierno es tan buena que si uno se descuida, puede hasta emocionarse. Dice ahora la noticia que llega de Europa que Alemania y Suiza “desplazan” a China en la “competencia” por la construcción del tren bioceánico.

La verdad es que China ha bajado al mínimo su interés en el proyecto de un corredor ferroviario que una los dos océanos atravesando sólo Perú y Brasil (por el territorio del Acre), por el poco interés que tienen los brasileños y por el escepticismo del presidente de Perú.
Los brasileños dicen que atravesar la cordillera de los Andes es un desafío que se convierte en barrera, a pesar de que en territorio peruano hay un lugar por donde el paso mas alto sería solamente a 2.300 metros sobre el nivel del mar.

Y el presidente peruano dijo, antes de llegar al cargo, que ese proyecto no tenía sentido, porque serviría para llevar la soya brasileña al Pacífico, pero de retorno, ¿qué llevaría?

Lo que hizo Michel Temer en su reunión con el presidente de Bolivia fue decirle que, pues, si quiere de todos modos hacer un ferrocarril que pase por el Chapare y por Yungas y llegue a Perú, que lo haga, y le avise cuando esté hecho, porque el ferrocarril brasileño que llega a Corumbá está listo para cualquier conexión.

Si eso ocurriera, Brasil podría optar por ese “corredor” o por el que se empeña en construir Argentina pasando al sur de la frontera con Bolivia hasta llegar a Chile, o por el que se hiciera por el Acre, evitando también pasar por Bolivia.

Visto así el panorama, la noticia no es muy emocionante que digamos. Si le quitas a estos anuncios su intención electoralista, no les queda mucho.

Pero queda una pregunta. El ferrocarril que ofrece el presidente de Bolivia, pasando por Bulo Bulo-Chapare-Yungas y La Paz, tendría unos 800 kilómetros dentro de territorio boliviano. Su costo sería superior a los US$ 10.000 millones.

¿Qué solvencia, qué margen de crédito tiene un país que se ha quedado sin gas natural, que tiene deudas en gas y en dinero con Brasil, que le debe a cada santo una vela, comenzando por el PC chino, que tiene plantas industriales paralizadas, y que sólo cuenta con la angurria de poder del señor presidente?
Vacaflor.obolog.com

Más publicaciones de Humberto Vacaflor Ganam

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0