PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 20 de enero 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaPaísMundoDeportesCiencia y TecnologíaEspectáculosViral
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Humberto Vacaflor Ganam

Un ejercicio exitoso


2017-12-08 - 17:51:26
Me decía un amigo paceño que mientras Evo Morales hacía su triunfalista balance del referéndum 3D, su rostro, su lenguaje corporal, estaban llorando de angustia por la derrota.

El voto nulo había ganado, pero Morales dijo que la derecha que lo propició había perdido. Los jueces elegidos no había recibido ni siquiera 30% de los votos, pero él decía que eran legítimos.

Sin embargo, su rostro hablaba de una nueva derrota, dijo el amigo.

Otra lectura dice todo lo contrario. A lo que se refería, sin decirlo, el balance de Morales, es al experimento que se había hecho con este referéndum, que no tenía nada que ver con la justicia. Al fin y al cabo no había necesidad de cambiar a unos jueces que eran tan sumisos que aprobaron la repostulación incluso estando con el pie en el estribo.

El experimento había consistido en medir, en identificar, en calibrar la capacidad de reacción de la gente ante un atropello como el fallo del TCP. Un fallo que fue fríamente calculado para que fuese lanzado unas horas antes del referéndum. Una ofensa a la gente, una bofetada.
Y el experimento fue exitoso. La reacción de la gente no es para temer. Se puede seguir sembrando nabos en la espalda de los bolivianos. Lo único que pasó fue que unos jóvenes cruceños protestaron y se estrellaron contra la gobernación, unas mujeres cochabambinas marcharon y cantaron y unos cuantos paceños intentaran hacer algo en la Plaza Murillo, aquella de los grandes escarmientos, pero en vano.

Y, como la cereza en la torta, una nueva ofensa: la réplica de la casa de Morales puesta en aquella plaza, la de los ansiosos faroles. Un pesebre del nuevo mesías de los bolivianos, de los sumisos bolivianos.
Todo el experimento fue la idea de los todopoderosos asesores cubanos del presidente. Ellos traen la buena nueva de que otra dictadura es posible en la región. Tienen ya Honduras, Nicaragua, Venezuela y están afinando las cuerdas para que Bolivia no comience, sino que se consolide como una dictadura, mientras cae Colombia. No están en la defensiva: están en el ataque. No están perdiendo Venezuela, están ganando Colombia y Bolivia. Si en el pasado quebraron a una superpotencia, ahora tienen una transnacional con recursos inagotables. Y avanzan.

Es otra lectura de esta realidad.

Vacaflor.obolog.com

Más publicaciones de Humberto Vacaflor Ganam
DATOS

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0