PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 26 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadas#Especiales#Tendencias#Espectáculos#Temas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Humberto Vacaflor Ganam

Cálculos electorales


2013-12-20 - 17:28:07

De pronto, los opositores han comenzado a pensar en serio en la unidad, atemorizados por las intenciones que atribuyen al MAS de aprobar la reelección indefinida en el próximo periodo.
Es decir que los políticos que estaban decididos a ir por separado en las elecciones de 2014 para conocer sus posibilidades y proyectarse para 2019, saben que hay que frenar al MAS ahora. O nunca.

Los indicios de que esta amenaza ha tenido un efecto fuerte en los políticos son elocuentes.
Sólo hay que saberlos ver.
Samuel Doria Medina destituyó a su único concejal de La Paz, lo que equivale a enviar una caja de chocolates a Juan del Granado. El concejal, Omar Rocha, protestó y no se percató que acababa de ser envuelto en papel de regalo.
Juan del Granado ha perdido la seguridad que decía tener de correr solo, y acaba de abrir una persiana a un entendimiento que le podría llevar a una "juntucha" y tragarse su inexplicable orgullo.

Estos dos exmiristas son piezas claves en la estrategia opositora para el próximo año. Y es probable que se sometan al procedimiento propuesto por uno de ellos: ir a unas primarias o a algo parecido, con todos los demás aspirantes.

Desde el gobierno, se nota preocupación, a pesar de todos los actos de soberbia del presidente. Las intenciones del MAS de imponer la reelección indefinida se manejan en la más absoluta reserva, pero era fácil detectarlas, porque corresponden al estilo de ese partido y a la insignificante ética de sus dirigentes.

El indicio más evidente de la preocupación masista fue el doble aguinaldo, aprobado a la carrera, cuando el Banco Central estaba, muy atareado, cumpliendo las órdenes del gobierno de retirar liquidez del mercado. Pocos subrayaron esa contradicción.

Eso para el sector legal de la economía. Para el sector ilegal, el MAS mantiene su política clara: no habrá ley de la coca hasta 2015 ni impuestos para las cooperativas mineras.

Esa es su base electoral real, la que se refugia en actividades ilegales. Eso ha hecho que surja una actitud de temor y de repudio en la clase media.
La campaña se está poniendo interesante.
Vacaflor.obolog.com

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0