PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 26 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadas#Especiales#Tendencias#Espectáculos#Temas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Humberto Vacaflor Ganam

Gobernar meditando


2013-11-26 - 18:37:41

Muy pocas medidas económicas ha tomado este gobierno pero presume de haber gestado la bonanza.

Cambiar contratos petroleros (y llamarle nacionalización), mirar con ojos de aprobación los asaltos a empresas mineras y ahora a predios agrícolas en producción, haber convertido al SIN en un instrumento de tortura de los cada vez menos contribuyentes, son algunos de sus aportes.

Beneficiado con los altos precios de las materias primas, tiene la ingenuidad y el desparpajo del que se ganó el gordo de la lotería sin haber comprado el billete (el MAS se opuso al IDH cuando Hormando Vaca Diez lo aprobaba). Ha copiado el Bonosol del MNR y la Beca Escuela de José Luís Paredes. Y eso sería todo.

La única medida económica acertada que tomó, el gasolinazo de 2010, duró pocas horas. Quedó claro que, en sus preferencias, la demagogia es más importante que la economía. Luego optó por hacer trampitas, reduciendo el crédito fiscal de las compras de combustible.

Y ahora lanza el aguinaldo doble con afanes proselitistas. Lo hace en plena campaña del BCB para retirar liquidez del mercado y no se percata de que está cayendo en una contradicción. Ese mismo día estaba aprobando un impuesto adicional a la importación de automotores para dar una ayuda al angustiado TGN.

Una semana antes de que se lanzara esta medida, el ministro del sector advertía a los empresarios cruceños de las apreturas que se prevén para 2014. Cero en coherencia.

Y ha desatado una tormenta. Los jubilados se sienten discriminados y los empresarios piden créditos o plazos, en vista de que la medida fue sorpresiva.

La tormenta está creciendo y desnuda algunas fallas de la economía, como la demora en las devoluciones de los CEDEIN.

Puesto a gobernar, a tomar iniciativas en la economía, y dejar de actuar sólo como un alegre beneficiario de altos precios de las materias primas, este gobierno es una fábrica de desatinos.

Ha dejado pasar el momento para anunciar la reversión de la medida y culpar de ello a los empresarios y sus “utilidades millonarias”. Ahora debe aprobar plazos, pagos en especie, créditos para los empresarios, compensaciones.

El gobierno tiene motivos para comenzar a sospechar que la economía no es una balanza de dos platos. Y hacer otros descubrimientos.
Tendrían que darse prisa.
Vacaflor.obolog.com

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0