PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 26 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadas#Especiales#Tendencias#Espectáculos#Temas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Humberto Vacaflor Ganam

De Comibol a Ecormin


2013-10-11 - 15:18:45

La última decisión del gobierno sobre el futuro de Comibol ha introducido un nuevo elemento de incertidumbre en el sector minero, que ya vive una situación angustiosa.

La Empresa Corporativa Minera (Ecormin) tiene nombre, por el momento, y el respaldo del presidente Evo Morales, quien está decepcionado de la minería estatal, sobre todo desde la huelga minera de mayo pasado.

Ha llegado el presidente a la misma idea que hace 27 años había expuesto Gonzalo Sánchez de Lozada cuando impulsaba el cierre de las empresas de Comibol y el despido de los trabajadores.

La diferencia entre estos dos momentos es que Sánchez de Lozada decidió acabar con Comibol cuando los precios de los metales estaban muy bajos, mientras que Morales Ayma lo decide cuando los precios están en sus niveles más altos de la historia.

Las razones económicas, en ambos casos, sirven sólo como pretexto.

El primero lo decidió porque quería que en el país subsistieran solamente las grandes empresas mineras, como aquellas de las que él era y es dueño, y el segundo lo decide porque quiere que sólo subsistan las cooperativas mineras.

Ambas decisiones obedecen a propósitos políticos, por supuesto. En el segundo caso, el interés es más visible: los cooperativistas mineros suman 150.000 y, junto a sus familias, llegan hasta 450.000 (votos).

El cálculo político de Sánchez de Lozada se comprobó equivocado por dos razones: los beneficiarios (directos) resultaron muy pocos, y porque los relocalizados terminaron dando un inmenso poder sindical al movimiento cocalero que habría de barrer todas las estructuras políticas del país.

A su vez, el cálculo de Morales Ayma sólo mira a las próximas elecciones. Ha olvidado ya el consejo que escuchó de Alicia Bárcena: los estadistas deben pensar en la próxima generación y no en la próxima elección.

El primer relocalizador tenía la idea clara: las empresas serían cerradas y, en el caso de los yacimientos más ricos, pues concedidos a empresas privadas, nacionales o extranjeras.
En el actual caso, la idea no es clara. Sólo está el deseo del presidente de desahuciar a Comibol.
Lo que resulte después será obra del viento. Por de pronto, lo único que sabe es que quiere esos votos para octubre de 2014. Un razonamiento claro, preciso aunque no muy profundo.
Vacaflor.obolog.com

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0