PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 26 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadas#Especiales#Bolivia#Espectáculos#Temas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Gary A. Rodríguez A.

Acerca del liderazgo cruceño...


2013-10-09 - 19:42:10

Cuando escribí “Santa Cruz: tierra bendita de Dios” (“El Deber”, 18/SEP/13) mi buen amigo José Vilar me preguntó: “¿Y qué me dice de los "liderazgos" cruceños…?” Yo contesté: “Si gusta, Ud. escribe, y yo le respondo...”. Entonces publicó “Base y superestructura” en un periódico paceño, sosteniendo que “la historia permite entender el porqué del fracaso político de las élites locales cruceñas”. Confieso que muy pocas veces oré tanto, antes de escribir una Columna. Aquí va, ésta es mi respuesta.

Siendo que los líderes políticos están para servir al pueblo ¿cómo es que los ve el cruceño de a pie? Una reciente encuesta es reveladora: 47,5% de los consultados opinó que Santa Cruz vive una crisis de líderes, pero un 63% dijo estar en contra de involucrarse en la política confirmando aquello de que el cruceño prefiere dedicarse a los negocios antes que a la política (“El Deber”, 24/SEP/13).

A través de la misma encuesta, la gente común -un 66% mestiza- dijo que lo que más le importa es trabajar, comer bien, descansar, compartir en familia, divertirse y ¡un 92% de ella quiere hacer empresa! ¿Por qué criticar entonces, a quienes propician un diálogo público-privado para generar condiciones que permitan más inversión, producción y con ello empleo, ingresos y bienestar para el pueblo?

Los que dicen que el liderazgo cruceño fracasó en lo político por el estado de cosas que vive el país: ¿qué tipo de liderazgo proponen implícitamente para revertir tal situación?
¿Acaso uno de choque, con todas las consecuencias que implique? De ser así, ¿por qué no cautivan a la gente e imponen su liderazgo? Finalmente, ¿estarían dispuestos a que sus padres, cónyuges, hermanos e hijos se inmolen como líderes del enfrentamiento?
Liderazgos hay de los buenos y también de los que no. Jesucristo, Martin Luther King y Gandhi murieron por nobles ideales. Hitler, el “Che” y Jim Jones mataron por los suyos. Esto plantea un conflicto ético. Todos fueron líderes pero no todos respetaron la vida. Por tanto, para criticar un liderazgo -incluso político- hay que contextualizar y ver cuál es el liderazgo conveniente.

Santa Cruz ha tenido y tiene buenos líderes que -al dar respuestas a sus necesidades- son reconocidos por su aporte al desarrollo regional. Y si bien es cierto que a Santa Cruz le faltó construir una “visión país” (si lo hubiera querido, lo hubiera hecho) déjenme decir que esta historia no ha terminado -recién empieza- y hoy declaro que con la ayuda de Dios, ¡se hará antes de lo esperado!

Fuente: El Deber
Facebook.com/GaryAntonioRodriguez
Santa Cruz, 9 de octubre de 2013

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0