PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 25 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadas#Especiales#Tendencias#Espectáculos#Temas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Nación en formación


2013-08-07 - 11:32:45

Analizando objetivamente los festejos de la fundación y creación de Bolivia, inexorablemente surgen a la superficie más cuestionamientos que motivos de festejo.

Un primer elemento que aparece es la incongruencia de festejar la fundación de la República de Bolivia cuando ésta ya no existe y ha sido reemplazada constitucionalmente por un Estado Plurinacional que fue creado en febrero del 2009 y se están haciendo los máximos esfuerzos desde los órganos del gobierno para que esa brecha sea real y efectiva.

¿Bolivia es un país? De acuerdo con el diccionario, país es región, provincia o territorio. La respuesta es afirmativa, porque sí tenemos territorio, regiones y provincias.

¿Bolivia es una nación? Si solamente entendemos el concepto de nación como conjunto de habitantes de un país regido por el mismo Gobierno, podría ser una respuesta afirmativa, no obstante, también se entiende por nación, al conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan el mismo idioma y tienen una tradición común; además, la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia reconoce a 36 naciones dentro del territorio. Por lo tanto, no podemos considerar a Bolivia como una nación no sólo por suconceptoconstitucional, sino por la realidad misma.

Analizando el comportamiento de los habitantes de este territorio, muy pocos se consideran bolivianos, generalmente los de la clase media. Cada grupo de habitantes, dependiendo de su vinculación, busca que le respete sus derechos particulares, llámense empresarios, sindicalistas, cocaleros, etc., y utiliza a los símbolos nacionales no con el fervor y respeto que se merecen, sino que lo hace de maneraque respondan a sus intereses.

Una realidad incontrovertible es que los pueblos originarios sueñan con el Tahuantinsuyo y Bolivia siempre ha sido un obstáculo para ellos.

Bolivia es un país, en el concepto hegeliano, sin espíritu ni conciencia nacional, a diferencia de nuestros países vecinos. La incógnita es si llegaremos finalmente a conformar una nación.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0