PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 25 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadas#Especiales#Tendencias#Espectáculos#Temas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Marcelo Ostria Trigo

Dos noticias y tres crisis


2013-03-20 - 17:05:35

El fallecimiento del presidente Hugo Chávez, y la elección histórica de un sacerdote latinoamericano como Su Santidad el Papa Francisco, fueron las dos noticias que desviaron la atención sobre tres peligrosas crisis, aún latentes. Estas son: la guerra civil siria, el programa nuclear de Irán denunciado de tener fines militares y la amenaza de Corea del Norte de desatar una nueva guerra contra su vecina del Sur.

El alzamiento contra el dictador sirio Bashar Al-Assad, que coincidió con la llamada “Primavera Árabe”, ha cobrado ya 70.000 muertos y un millón de refugiados. Pese a la presión internacional para que se arribe a una solución política, no se vislumbra una salida razonable; por el contrario, podría extenderse en la región. La solución, al parecer, será por el desastre: un país agotado, destruido y dividido.
 
El empeño del gobierno iraní en desarrollar armas atómicas y su declarada intención de hacer desparecer a Israel, único país democrático en el Medio Oriente, fueron las causas para que el Consejo de Seguridad de la o­nU le imponga sanciones. La reacción del régimen de los ayatolas fue arrogante: Amenazó con bloquear el estrecho de Ormuz, por el que pasan barcos petroleros que transportan la mayor parte del petróleo que se produce en el área. Esto afectaría intereses vitales y, para varios países, sería intolerable.
 
La tercera crisis: Una nueva guerra contra Corea del Sur que el gobierno de Pyongyang amenaza desatar, sería mucho más peligrosa que la de los años 50, cuando se pretendió unificar la península por la fuerza. Ahora, 60 años después, Corea del Sur, con regímenes democráticos y en libertad, ha logrado desarrollarse; tiene una industria pujante y es un país próspero. En cambio, a la dictadura comunista hereditaria de Corea del Norte le ha ido muy mal. “Corea del Norte, (es) una de las economías más críticas del planeta, donde buena parte de la población está reducida al hambre…” (“Corea del Norte, en estado crítico por hambre”. ZENIT.org.12.02.2010). Se dice que Pyongyang busca, con el chantaje nuclear, obtener ayuda, principalmente alimentaria, para sortear la aguda crisis que agobia a su pueblo.
 
El mundo está jugando con fuego. Ni los contrapesos ni las presiones ya son suficientes para sortear los peligros, a menos que los gobiernos encuentren soluciones creativas, aceptables y justas para evitar una escalada capaz de degenerar en una conflagración universal. Revigorizar las Naciones Unidas y hacer que se cumplan sus decisiones, es una opción preservar la paz.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0