PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 26 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadas#Especiales#Bolivia#Espectáculos#Temas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Boris Santos Gómez Úzqueda

Colombia y sus inversiones


2012-10-31 - 20:47:38

El Continente tiene mucho movimiento político últimamente: la victoria de Peña Nieto en México, la reunión de países árabes con latinoamericanos, las elecciones de Venezuela y ahora Colombia con sus procesos de paz con el grupo guerrillero FARC. En medio de ese escenario las inversiones fluyen –o dejan de fluir- por el Continente.

Dependen muchas variables. Una de ellas la política, quizá la más importante para el arribo de capitales externos a países latinoamericanos, tan urgidos de dinero fresco para nuevos proyectos, particularmente energéticos.

Ya hemos visto el caso -paradigmático- de dos países que ni son atractivos en capitales externos y por el contrario tienen tendencia al despilfarro de recursos producto de ingresos por venta de hidrocarburos (Venezuela con petróleo mal utilizado y Bolivia con políticas públicas en gas muy atrasadas).

De fracasar el diálogo del gobierno de Colombia con su guerrilla –por más de cincuenta años atormentando a la sociedad civil colombiana- va a repercutir en las inversiones externas que lleguen a ese país que de momento –y con guerrilla y todo!- éste 2012 cerrará, según indica la prensa internacional, a 17.000 millones de dólares citando al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Una millonada de dólares que, ni sumados los últimos seis años, llegó a Bolivia. Y eso que en Colombia tienen guerrilla!! La pregunta obvia es: ¿cómo sería el nivel de inversión extranjera a Colombia sin la guerrilla? Sería muchísimo mejor.

La reflexión de hoy, latinoamericana y muy respetuoso, apunta a empezar a ver el Continente como el espacio global de todos los latinoamericanos, sin importar de qué país de origen seamos. Es importante, en ese entendido, aportar reflexiones sobre los sistemas democráticos, la estabilidad política y las inversiones para el Continente.

Volvamos a Colombia que, insisto, con toda su potencialidad de negocios, acceso al Pacífico y al Caribe es una verdadera puerta de conexión entre el norte y el sur del Continente y con mercados de Asia y Europa: el 2011 recibió de inversión extranjera: 13.234 millones de dólares, nada mal considerando, como dijimos, la violencia de la guerrilla.

A pesar de la crisis internacional, y la crisis interna, los inversionistas siguen fluyendo dinero a Colombia y a decir de su ministro de Hacienda, "Colombia es el país más confiable de la región", título con el que coincido plenamente.

Otra vez la pregunta: si Colombia tiene la capacidad política de generar tal cantidad de ingresos por inversión extranjera teniendo el problema de la guerrilla, como sería si esta es derrotada y Colombia empezaría a respirar en paz y tranquilidad, sería el país democrático más importante de la región liderando inversiones con capitales externos junto a economías como Brasil y México. Como no podía ser de otra forma: cerca del 80 por ciento de la inversión extranjera directa que recibe Colombia está dirigida a sectores minero y de hidrocarburos, petrolero principalmente que está en boom en y en creciente actividad.

La reflexión para Bolivia es la misma: aprender de países, en éste caso como Colombia, que pese a su guerrilla interna tiene la habilidad política de atraer inversiones en rubros que en Bolivia son altamente demandantes de capitales.
* Máster en Administracion

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0