PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 23 de abril 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzPaísMunicipalesMundoDeportes
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Gary A. Rodríguez A.

La Revolución Cubana a imitar...


2012-05-14 - 22:12:57

Frente a una demanda mundial de alimentos en permanente alza debido al crecimiento poblacional y a la mejora del ingreso en los países emergentes, y el negativo impacto del cambio climático sobre la productividad agrícola con la aparición de nuevas plagas que atacan a los cultivos, la Humanidad tiene ante sí la difícil tarea de producir más alimentos con dos recursos limitados -agua dulce y tierra- enfrentando además fenómenos naturales incontrolables.
¿Qué hacer?

Dado que la necesidad tiene cara de hereje y el hambre no hace distingo de ideologías y más bien derriba gobiernos, siendo además que lo hecho por EEUU, Brasil, Argentina, México, Paraguay, Uruguay y otros grandes productores agrícolas no se acepta como un ejemplo a seguir, es que planteo: ¿por qué no imitar entonces a una pequeña isla en cuanto al uso de “semillas genéticamente mejoradas” para enfrentar el problema?

Aunque Ud. no lo crea, hablo de la combativa Cuba, que no deja de sorprender con sus cambios -no solo cierra el Ministerio del Azúcar y lo reemplaza por el Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera; se abre al capital extranjero ofreciéndole buenos réditos; retorna lento pero seguro a la economía de mercado; elimina 140.000 empleos estatales en el 2011, camino a dejar en la calle a 500.000 personas hasta el 2015; ofrece tierras a la iniciativa privada; alienta el “cuentapropismo”, entre otras cosas- sino que ¡la revolucionaria Cuba había estado apostando por la biotecnología, no solo para la salud -donde la aplicaba ya por años- sino que, con asombrosa valentía y gran pragmatismo, la usa hoy para producir alimentos!

Según un reporte de Inter Press Service – IPS (La Habana, 26/ABR/12), Cuba decidió fomentar el uso de semillas genéticamente mejoradas para “disminuir importaciones y aquellas especies en las que el mundo ha acumulado más experiencia”. ¡Altamente inteligente y revolucionario: Cuba deja de importar alimentos transgénicos caros para producirlos por sí misma, y con ello ahorra dólares, crea empleo y se autoabastece!

Según la nota periodística, Carlos Borroto, Vicedirector del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) aseguró que “en la actualidad existen plantaciones de maíz y soya, en provincias del occidente y centro de la isla” destinadas a la producción de carne; “no hay una solución alternativa (…) además, hay una tradición mundial en estas plantas con más de 160 millones de hectáreas”, reconoció.
Según la FAO, EEUU tiene 69 millones de hectáreas con semillas transgénicas; Brasil, 30; Argentina, 24; India, 11; y, Canadá, 10.
Gracias al reporte de IPS descubrimos hoy que “Cuba comenzó el estudio de los organismos genéticamente modificados hace más de 20 años. El CIGB desarrolló el maíz transgénico de conjunto con el Instituto de Investigaciones Liliana Dimitrova, mientras que la soya se obtuvo con el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas” y “ha trabajado las modificaciones genéticas también en plantas como caña de azúcar, papa, piña, café, tomate, arroz y papaya, entre otros”.

“Incrementar el uso de maíz transgénico cubano seco se fundamenta en que los costos de producción son muy inferiores (…) los rendimientos se multiplican”, dijo Borroto. ¡Cuba no teme a la ciencia y la tecnología, más bien, las aprovecha!

Y es que, con tanta gente por alimentar, ¿“Patria o muerte”? ¡No, che! Más bien, “Alimento y vida”. Así, no es la roja, sino la revolución verde la que hay que imitar...
* Economista y Gerente General del IBCE

Más publicaciones de Gary A. Rodríguez A.
DATOS

¿Bolivia ganará demanda marítima ante La Haya?
NO
SI
Ver Resultados

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0