PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 26 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadas#Especiales#Bolivia#Espectáculos#Temas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Dante N. Pino Archondo

Cumbre de la coca


2011-12-15 - 22:27:45

Hace seis años que Bolivia se administra como un sindicato. Los Jefazos deciden, convocan a dirigentes corrompidos para que hagan el coro y luego convocan a asambleas con el nombre de Cumbre, Encuentro, Congreso lo que fuere.

Por eso es que hace seis años en Bolivia nada tiene mucho sentido, como no sea, los petitorios, las demandas, las marchas, los paros y los bloqueos. Pedir y exigir es lo que se hace desde el propio gobierno. Evo Morales nunca dejó de ser un dirigente sindical y no pudo hasta ahora asumir el papel de Presidente.

Los sindicatos planean sus acciones en base a las decisiones que se toman en la cúpula dirigencial y es allí donde se planifican los resultados, las asambleas son meros formulismos para refrendarlas. Es lo que sucedió en la denominada Cumbre.

Lo que impacta de toda esta comedia es que se haya urdido en el propio Palacio de Gobierno atender la demanda de un sector dedicado a la siembra y venta de la coca al narcotráfico. Mientras al mismo tiempo el máximo dirigente de este sector Evo Morales pide armas para combatir a las avionetas.

Una farsa que la comunidad internacional no puede dejar pasar inadvertida. Todo lo demás, en relación a producción, empleo, educación fue una cortina necesaria para ocultar las aviesas intenciones de expandir la coca en todo el territorio.

Ahora está claro que Bolivia ha caído bajo las garras del narcotráfico bajo el disfraz de movimientos sociales y de supuestas políticas de inclusión social. Brasil no hace mucho ha dispuesto mecanismos de control del narcotráfico y ha puesto a consideración del gobierno sus efectivos para ello, pero la respuesta de Evo Morales fue suspender la firma del convenio, porque simplemente incluía el control con evaluaciones sobre la erradicación de la hoja de coca.

No podemos seguir dándole cuerda a un grupo delincuencial encaramado bajo formas democráticas de gobierno. El gentilicio boliviano está muy lastimado, el resto del mundo nos mira con ojos acusadores y no hacen sino generalizarnos como narcotraficantes.

Si Evo Morales ha decidido poner a los cocaleros por encima de los intereses nacionales, de las demandas justas y necesarias que tiene la sociedad en relación a producción, empleo, seguridad, educación y salud pública, ha dejado de ser el Presidente de todos los bolivianos para convertirse en el Presidente de la coca para la cocaína.
Quien tenga oídos para oír que oiga.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0