PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 29 de noviembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Víctor Vargas Montaño

Qué sentido tiene la apreciación del boliviano frente al dólar?


2011-02-18 - 12:02:20

Por alguna razón poco clara el Ejecutivo se empeña en hacernos creer que con la constante caída o depreciación del dólar en relación al boliviano se ha adoptado una medida excepcional, pero cabe preguntarse, ¿Acaso con dólares llenamos la Canasta Familiar?.

En la práctica desde que se ha implementado esta política cambiaria, ningún producto de consumo masivo está cotizado en dólar y los que lo están, no se hacen ningún problema en subirles el precio así sea en dólares y mucho más, no solo le suben en proporción a la depreciación sino que inclusive previendo cualquier otra depreciación futura se haga real o no.

Como puede observarse, si esta política cambiaria continúa sin que se adopten otras medidas reales de control de precios y protección efectiva al consumidor, ¿Qué sentido tiene la “apreciación” del boliviano frente al dólar?

No olvidemos que el dólar no es y nunca lo fue una medida valor, si bien en algún momento de crisis por la excesiva hiperinflación de nuestra moneda se llegó a concebir que la mayoría de los productos se coticen en comparación al dólar, eso se debía a que ésta moneda era la que mejor soportó y aún sigue soportando su poder adquisitivo, además, es de libre circulación casi a nivel mundial.

Toda política administrativa que se adopte, debe ser de algún modo productiva para las mayorías, sin embargo, la política cambiaria con referencia al dólar, no parece dar resultado alguno que favorezca al País, salvo para los importadores, pero para el ciudadano común, no le sirve de nada, a nosotros nos venden con todos los recargos y más, nuestra moneda por contrapuesto que parezca, mientras más se “aprecia” frente al dólar, más se deprecia frente a los productos de la Canasta Familiar. Entonces, vuelvo a preguntar, ¿Qué sentido tiene esta “apreciación”?

Por supuesto no soy economista, pero como ciudadano común, me gustaría que los entendidos en la materia y los señores Ministros nos ilustren sobre las bondades de esta política cambiaria. Ojo, que nos ilustren con la verdad, no que nos la lustren para que brille más.

Más publicaciones de Víctor Vargas Montaño
DATOS

¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0