hoybolivia.com/movil
2019-12-04
Destacadas


Escasez de electricidad amenaza a Bolivia


17/06/2011 - 12:16:25

La Paz (Hoybolivia.com).- Los pedidos de uso racional de energ√≠a realizados en las √ļltimas horas eran la voz de alarma ante la escasez de electricidad que amenaza a Bolivia a partir del mes de agosto.

El aumento del consumo y la ausencia de inversiones en generación de electricidad amenaza con una crisis del fluido a Bolivia, lo que despertó hoy la alerta de empresarios, gobierno y analistas que plantean soluciones a la situación de estrecho margen entre la oferta y la demanda, dice una nota especial de la agencia Xinhua publicada este viernes en su portal.

Las pol√≠ticas de la presente gesti√≥n de gobierno son las responsables de la crisis el√©ctrica, que prev√© cortes en el suministro el√©ctrico durante esta temporada de invierno y en un futuro cercano por no haber promovido las inversiones necesarias y a tiempo en el sector, seg√ļn analistas.

El presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, Mario Yafar, manifestó que el sector industrial del país prevé una crisis de energía eléctrica a partir del mes de agosto, frente a los problemas técnicos en las turbinas de la planta generadora de Guaracachi.

Ante esta situación el gobierno del presidente Evo Morales demandó a los bolivianos ahorrar energía en esta época de invierno para no enfrentar dificultades, aunque garantizó el abastecimiento con reservas adicionales.

"No estamos diciendo que habrá un racionamiento, estamos haciendo todos los esfuerzos, tenemos un programa de emergencia a nivel nacional", explicó el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez.

El ministro declaró que no sólo utilizan energía las ciudades, también se incrementó la industria y los usuarios.

"Si hacemos mal uso, ya no alcanzar√° para las industrias, debemos ser conscientes, no priv√°ndonos, sino usando racionalmente", dijo.

OFERTA EST√Ā AL L√ćMITE

Un estudio de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) advirtió que en esta época de invierno la oferta de electricidad y de transporte de gas natural al occidente de Bolivia estará al límite por el incremento de la demanda y el sector teme que se puedan presentar restricciones.

Datos del Comit√© Nacional de Despacho de Carga, en los √ļltimos 12 meses revelan que la oferta de energ√≠a ha estado levemente por encima de la demanda.

Por ejemplo, hasta el 18 de abril la generación fue de 1.081 megavatios (MW) y la demanda 1.030 MW.

El problema es que por falta de inversiones, en los √ļltimos a√Īos, el nivel de reservas en 2010 lleg√≥ a cero, lo cual disminuy√≥ la confiabilidad, seg√ļn la CNI.

Aunque el gobierno asegur√≥ que tiene reserva de 100 MW. Para compensar la creciente demanda, cada dos a√Īos deb√≠a garantizarse con inversi√≥n, 150 MW adicionales, pero reci√©n el a√Īo pasado se concretaron m√°s de 100 MW con la planta de Entre R√≠os de ENDE.

El suministro de energía eléctrica con una oferta adicional de 100 MW debía garantizarse con la puesta en funcionamiento en enero del proyecto de Ciclo Combinado de la generadora Guaracachi, pero uno de sus motores se quemó.

Sin este plan, en invierno el suministro de energ√≠a est√° riesgo, se√Īala la CNI.

El gobierno anunció que para compensar el retraso que sufrirá el proyecto de Guaracachi se reforzará la capacidad instalada en las plantas generadoras de termoelectricidad de Carrasco y Valle Hermoso, en Cochabamba, y de Kenko, en La Paz, lo cual garantizará 160 MW adicionales.

INDUSTRIALES PREOCUPADOS

El presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, Mario Yafar, alertó que el sector industrial de Bolivia está muy preocupado por el racionamiento de energía que prevén sufrirán desde agosto.

Especificó, en contacto con la Xinhua, que la falta de los 200 MW que debería ingresar con el ciclo combinado de Guaracachi provocará cortes y apagones que repercutirán en la actividad productiva de gran parte del país.

"Tenemos temor por la escasez de energía eléctrica, nos preocupa el tema del gas también esperamos que se haya tomado las medidas necesarias para que no suceda los cortes y los apagones", pidió Yafar.

El industrial dijo que si bien la provisión de gas natural es normal por el momento, existe el temor de un desfase y problemas de suministro a las industrias con el inicio de funcionamiento de ciclo combinado de Guaracachi a los que suma la transformación de la matriz energética vehicular.

Yafar destacó además que el sector industrial del país espera que el Ministerio de Hidrocarburos y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) hayan tomado los recaudos pertinentes para no afectar no solo al sector productivo si no a la población boliviana.

INVERSIONES

El especialista energético, Carlos Miranda, afirmó a la Xinhua que el gobierno de Evo Morales recibió un sistema eléctrico con un amplio margen de seguridad.

En cinco a√Īos, con el crecimiento del pa√≠s, obviamente el margen ha desaparecido y, m√°s a√ļn, con la quema de la turbina de Ciclo Combinado de Guaracachi se han perdido 82 MW, "o sea que todo el margen de seguridad ha desaparecido".

El analista Bernardo Prado record√≥ a la Xinhua que incluso se hablaba de exportar energ√≠a y una serie de proyectos que no se concretan.Prado reflexion√≥ que el Ejecutivo contin√ļa en el discurso y no garantiza la generaci√≥n el√©ctrica.

Sobre estas afirmaciones, el ministro Guti√©rrez inform√≥ que mediante una licitaci√≥n p√ļblica lanzada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energ√≠a y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), se convoc√≥ a la provisi√≥n e instalaci√≥n de cuatro termoel√©ctricas en La Paz, Cochabamba y Tarija con el fin de abastecer el mercado interno con energ√≠a el√©ctrica por medio del Plan Inmediato de Adici√≥n de Potencial del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Las cuatro generadoras eléctricas se ubicarán en las plantas generadoras de Kenko (La Paz), Valle Hermoso y Carrasco (Cochabamba), y la generadora de Tarija.

Se prevé que comenzarán a funcionar en octubre. El paquete de la contratación demanda a las empresas ofertar la fabricación, instalación, montaje y puesta en servicio de las unidades generadoras.Este plan pretende abastecer de energía eléctrica a base de gas natural.

Se destaca que entre julio y septiembre se desarrolla la estación seca por la falta de lluvias, que sólo permite generar electricidad a través de plantas termoeléctricas.

Actualmente, la demanda o consumo en el SIN se mantiene en 1.080 MW y la potencia disponible u oferta bordea los 1.212 MW, por lo que, en teoría, hay una reserva de 132 MW.

Datos del Comit√© Nacional de Despacho de Carga (CNDC) advierten de que si el Plan Estrat√©gico de ENDE no generase los 160 MW previstos hasta enero de 2012 y el ciclo combinado de la planta de Guaracachi, Santa Cruz no incorporase otros 82 MW hasta fin de a√Īo, es probable que se presenten problemas de abastecimiento y que la oferta de generaci√≥n de energ√≠a sea insuficiente para satisfacer los requerimientos del pa√≠s en esta materia.

Siguiente Nota