hoybolivia.com/movil
2024-04-15
Destacadas


En 2023 se comisó más de Bs 53 millones en mercadería de contrabando


01/03/2024 - 06:52:26

En la lucha contra el contrabando se realizó 21.700 operativos de interdicción y se logró comisar más de Bs 53 millones en productos ilegales de importación en 2023, informó el viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2023.

Del total de los operativos, 5.175 fueron ejecutados por las Fuerzas Armadas y 16.525 por el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO – LCC), logrando concretar 2.605 comisos por un valor de Bs 53.596.018 en productos de contrabando.

Además, se logró incautar 451 vehículos indocumentados e incineró 81 motorizados.

También se puso en marcha el Observatorio de Lucha Contra el Contrabando sobre la base de cinco pilares: Política nacional de lucha contra el contrabando; convenios, alianzas estratégicas (interinstitucional, intrainstitucional, internacional); búsqueda y proceso de la información; prevención y concientización de la lucha contra el contrabando; supervisión y control.

Otro aspecto destacado fue la firma de tres convenios interinstitucionales con la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco); la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), para coordinar acciones en la lucha contra el contrabando.

En el ámbito internacional se recordó la XII Reunión Bilateral Peruano – Boliviana de Lucha Contra el Contrabando para la aprobación del Plan Operativo Anual 2023; y la XV Reunión del Comité de Integración y Fronteras Bolivia – Chile, realizada en la ciudad de Arica, donde se estableció puntos de acción para la prevención y control en la lucha contra el contrabando.

Otro logro fue los 81 mecanismos de concertación interinstitucional, plasmados en reuniones con sectores productivos y organizaciones sociales respecto a estrategias y acciones contra el contrabando.

En lo interno se valoró los resultados de la Primera Cumbre de Lucha Contra el Contrabando, Seguridad Ciudadana y Delitos Conexos, en el marco del desarrollo de una zona portuaria en el municipio de Bermejo, realizada en la ciudad de Tarija, con la participación de organizaciones sociales, sectores productivos e instituciones del Estado.


Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

ONU y UE se excusan de acompañar las elecciones judiciales y la CIDH solo ofrece apoyo técnico

Evento astronómico inusual podría revelar conexiones entre Stonehenge y la Luna

Relator de la CIDH visitará Bolivia como parte de la cooperación para las elecciones judiciales


Siguiente Nota