hoybolivia.com/movil
2024-04-15
Portada


Bolivia produce 347.300 toneladas de urea y se mantiene como vital proveedor en la región


29/02/2024 - 10:35:26

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos registró una producción aproximada de 347.300 toneladas métricas (TM) de urea en la gestión 2023, volumen que permite a Bolivia mantenerse como principal proveedor de ese fertilizante granulado en la región, informó el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

“La producción del año anterior permite a Bolivia mantenerse como principal proveedor de urea granulada en la región. Si bien Argentina y Brasil son países productores del fertilizante, ambos mercados fueron los principales destinos de la urea producida en nuestro complejo petroquímico. Paraguay, Perú y Uruguay requirieron también el producto que contribuye a la seguridad alimentaria en Latinoamérica”, destacó Dorgathen.

Según un reporte institucional, la información fue socializada durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2023 de YPFB, realizada recientemente en la población de San José de Chiquitos, del departamento de Santa Cruz, evento que permitió al Ministerio de Hidrocarburos y Energías y sus entidades bajo tuición transparentar su gestión institucional.

La Planta de Amoniaco y Urea “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, ubicada en la localidad de Bulo Bulo, del departamento de Cochabamba, posee una de las mejores tecnologías en Latinoamérica, condición que permite a Bolivia ser un país que aporte con un fertilizante competitivo a la agricultura y contribuya a la seguridad alimentaria en la región.

“Una vez que el mercado interno está cubierto, recién exportamos los excedentes del fertilizante que es muy cotizado en los mercados de consumo de la región”, resaltó el presidente ejecutivo de la empresa estatal.

Desde su reactivación, en septiembre de 2021, y con el mantenimiento realizado en 2023 para garantizar la continuidad operativa, la producción del complejo petroquímico fue más estable que en gestiones pasadas y a partir de septiembre de 2023 produjo al 85% de su capacidad instalada.

“Recuérdese que el complejo petroquímico estuvo sin producción desde noviembre de 2019 hasta septiembre de 2021, período en el que reinició operaciones y paulatinamente fue incrementando la producción mensual del fertilizante”, señaló YPFB.

La demanda de urea en la región y en el mundo es creciente, producto del incremento de los cultivos que se generan por la necesidad de producir alimentos. Entre enero y diciembre de 2023, el complejo “Marcelo Quiroga Santa Cruz” contribuyó con una producción superior a 68.000 toneladas métricas de urea granulada.

Asimismo, los agricultores bolivianos demandan cada año mayores volúmenes de urea. El agrofertilizante de YPFB contribuye a aumentar el rendimiento de los cultivos agrícolas, ayuda a garantizar la seguridad alimentaria del Estado y permite generar mayores ingresos para los productores agropecuarios del país.


Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

CIDH tramita siete procesos contra el Estado boliviano por el caso Terrorismo

Dua Lipa escogida entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time

Buscan eliminar plazo de 72 horas para investigar denuncias de desaparecidos


Siguiente Nota