hoybolivia.com/movil
2024-04-15
Portada


Todo el país está afectado por lluvias e inundaciones


25/02/2024 - 07:15:03

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo que, ante los últimos eventos de desastres climáticos, todo el país está afectado por las inundaciones.

En términos nacionales todos los departamentos están sufriendo inundaciones: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni, Oruro y el último fue Pando.

“En algunas regiones todavía hay sequías y en otra agua con exceso, pero paralelamente a eso el cambio climático se está sobreponiendo con eventos como granizadas, tornados. Y no se descartan movimientos sísmicos y eso está caracterizando en este momento la situación de desastres en el país”, acotó el viceministro.

El presidente Luis Arce informó que instruyó el despliegue de un contingente del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas a Cobija, para evacuar a las familias afectadas por el desborde del río Acre.

“Ante la Declaratoria de Alerta Roja por la crecida del río Acre y su posible desborde, como una medida preventiva para cuidar la vida de nuestras hermanas y hermanos de las poblaciones de Iñapari, Mapajo y de la ciudad de Cobija, instruimos el despliegue de un contingente del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas, para evacuar a las familias y sus pertenencias de los barrios más cercanos al río y, de esa manera, mitigar los efectos de una posible inundación y preservar la vida humana”, informó en sus redes sociales.

La Alcaldía de Cobija declaró la alerta Roja ante el desborde del río Acre, que superó los 11 metros en el barranco, y abrió tres albergues para las familias afectadas mientras continuaba la evacuación de las familias cuyas viviendas fueron afectadas por la inundación o están en riesgo ante la crecida del río Acre. Militares del Comando Conjunto de Respuesta Inmediata de las Fuerzas Armadas apoyan en las tareas de evacuación.

El coordinador departamental del Ministerio de Salud, Franklin Salas, informó que las brigadas médicas brindaron 64 atenciones a familias en los albergues Santa Clara, 27 de Mayo y Las Petas.

Mientras que en Santa Cruz, intensas y prolongadas lluvias anegan las calles de la ciudad capital desde el viernes en la noche que continuaban con intensidad este domingo, paralizando casi todas las actividades.

Marco Cortez, director de Cuencas del Searpi, informó que las lluvias se han registrado en todo el departamento, teniendo una mayor intensidad en nuestra capital y zona Ichilo, provocando crecidas pequeñas y una crecida grande en la cuenca alta del Río Grande, asimismo el río Parapetí mantiene la Alerta Amarilla, por lo que se pide a la población en general no ingresar a las riberas.

El Sistema de Alerta Temprana del Searpi mostró que hasta el sábado se registró 43 milímetros de lluvia en la ciudad de Santa Cruz y 20 milímetros en la zona de Ichilo, teniendo el resto del departamento lluvias con menor intensidad. Se prevé que las lluvias cesen el lunes próximo y retornen luego de ocho días.


Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Hotel Las Américas: Evo culpa a Linera, dice que no escapará, pero tampoco se presentará a declarar

Los bancos FIE, Ganadero y BISA se suman a la venta del Bono BCB en Dólares


Siguiente Nota