hoybolivia.com/movil
2024-04-15
Portada


Exlíder cívico cruceño murió por dos disparos


22/02/2024 - 06:37:35

Correo del Sur.- El médico y expresidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, fue encontrado sin vida este miércoles en el Instituto del Riñón, donde desempeñaba funciones, y con dos disparos por arma de fuego, uno en el pecho y otro en la cabeza.

“Ha fallecido a consecuencia de dos impactos de arma de fuego, uno que habría ingresado en el tercio superior izquierdo del pecho y otro a la altura del temporal parietal de derecha izquierda”, manifestó inicialmente Gustavo Astilla, director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc).

En lugar la Policía logró colectar dos casquillos, además de un arma de fuego con el que se presume fue disparado Vaca Díez.

AUTOPSIA

El fiscal Daniel Ortuño informó que la autopsia médico legal realizada al cívico Herland Vaca Díez determinó como causa de muerte “un trauma craneoencefálico abierto, producto de lesión ocasionada con disparo de arma de fuego”. Ortuño indicó que aún no se ha informado a la autoridad judicial, pero que se encuentran dentro del plazo para hacerlo.

“Él tiene dos lesiones, una en la región frontal y otra en la región del tórax del lado izquierdo. Entonces son las causas (del deceso)”, detalló, y agregó que el arma de fuego encontrada en el lugar es de calibre 38.

Ortuño informó que se descarta cualquier signo de violencia, o “cualquier signo de que él haya asumido algún tipo de acción de defensa en cuanto alguna clase de agresión física”.

Indicó que las investigaciones continúan y que, una vez con todos los elementos, se procederá a realizar el análisis que permita determinar el tipo penal de este caso. Por ello, Ortuño prefirió no emitir criterios sobre hipótesis que expliquen el deceso del médico y líder cívico, ocurrido este miércoles.

Al mediodía de este miércoles 21, se conoció del deceso del expresidente cívico y especialista nefrólogo.

Autoridades y personalidades cruceñas expresaron sus condolencias.

¿Quién fue Vaca Díez?

Herland Vaca Díez Busch nació en Santa Cruz en 1947 y murió a los 76 años, descendiente directo del presidente German Busch. Se graduó de médico en la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay, y luego se especializó en cardiología, nefrología y terapia intensiva en diferentes universidades de Brasil, Francia y Bolivia.

Fue pionero en el trasplante de riñón en Bolivia, realizando el primer procedimiento en Santa Cruz a finales de la década de 1980. A lo largo de su carrera, participó en más de 450 trasplantes.

Además de su destacada labor médica, Vaca Díez también tuvo una activa participación en la vida política y social de Santa Cruz. Fue presidente del Comité pro Santa Cruz en la gestión 2011-2013, y en 2020 fue declarado hijo ilustre de Santa Cruz de la Sierra por el Concejo Municipal.


Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Descubre el drama sueco que se convirtió en el film más visto de Netflix

Meghan Markle vuelve a la televisión con un programa de cocina

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo


Siguiente Nota