hoybolivia.com/movil
2024-02-20
Destacadas


Investigación del caso Golpe I entra en la recta final


30/11/2023 - 08:08:47

Erbol.- Luego de tres años de proceso, la investigación del caso denominado Golpe de Estado ha ingresado a su recta final, en un contexto donde seis imputados han optado por el juicio abreviado, otros varios están declarados rebeldes y el principal implicado, Luis Fernando Camacho, tiene en su contra un pedido de la Fiscalía para ampliar su detención preventiva.   

La Fiscalía sostiene que ya tiene elementos para sustentar una acusación, sin embargo, pide un mes más de detención preventiva de Camacho, para culminar sus diligencias y entregar el requerimiento conclusivo.

El titular de la comisión de fiscales Omar Mejillones señaló que ya tenía la intención de presentar el requerimiento conclusivo por el caso, pero hay “algunos aspectos” que aún no le fueron remitidos.

Estimó que los pendientes le llegarán en unos cuantos días, pero mientras tanto vio por conveniente solicitar que Luis Fernando Camacho se mantenga detenido preventivamente, al considerar que existe riesgo de fuga y obstaculización del proceso en caso de quedar libre.

La detención preventiva de Camacho por este caso fenece este 29 de noviembre, pero el fiscal manifestó que 30 días de ampliación son suficientes para poder concluir con la investigación.

Tres años de proceso

El caso se desarrolla desde finales de 2020, a denuncia de la exdiputada Lidia Patty, quien acusó de terrorismo a Camacho, además de exjefes militares y de la Policía, por haber forzado la renuncia de Evo Morales en 2019.     

A estas alturas del proceso, cuatro exjefes militares ya admitieron su culpa y recibieron condenas mínimas que les facilitarían recuperar su libertad en este caso. Los mismos son Pastor Mendieta, Jorge Terceros, Palmiro Jarjury y Flavio Arce.

Además, este miércoles se conoció los exministros de Jeanine Añez, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, también solicitaron el proceso abreviado, expresando arrepentimiento por los delitos cometidos, a cambio de una condena de dos años de cárcel, tiempo que ya estaría cumplido porque están detenidos desde marzo de 2021.

El fiscal Mejillones indicó que el Ministerio Público ha tomado conocimiento del pedido de los dos exministros y que se emitió el requerimiento respectivo. Ahora espera que el juez fije audiencia para resolver el juicio abreviado.

Mientras seis imputados optan por el juicio abreviado, otra cantidad enfrenta el proceso en rebeldía, es decir, sin paradero desconocido.

Entre los declarados rebeldes están los excomandantes militares Williams Kaliman y Carlos Orellana, el comandante policial Yuri Calderón,  además de los exministros Arturo Murillo, Luis Fernando López y Yerko Núñez.

Para enfrentar el proceso en persona, quedarían sólo Fernando Camacho, Jeanine Añez y Marco Pumari, quienes cumplen detención preventiva en diferentes cárceles, mientras se desarrolla la causa judicial.


Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Bolivia condena que Israel aplique medidas discriminatorias de carácter colonial e infrinja derechos del pueblo palestino

Crisis de seguridad en Ecuador: la Policía ya arrestó a más de 9.000 personas

Shakira cambia de opinión y permite que Clara Chía conviva con sus hijos


Siguiente Nota